Home
>
Organizaciones llaman a firmar para exgir a Peña “salvar la reforma educativa”
Organizaciones llaman a firmar para exgir a Peña “salvar la reforma educativa”
3 minutos de lectura
Organizaciones llaman a firmar para exgir a Peña “salvar la reforma educativa”
01 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Evaluación docente en Guerrero. Foto: Cuartosucro/Archivo.
Evaluación docente en Guerrero. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”3oMOn3tg6dCpzpy71HGRifgqy0YmlmEK”]La suspensión indefinida de la evaluación docente –anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)– es inconstitucional e ilegal, calificaron este lunes 1 de junio organizaciones civiles y ciudadanos en México.

Cancelar las evaluaciones docentes nulifica la reforma educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país. Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente”, detallaron las organizaciones y ciudadanos firmantes.

Este mensaje llega sólo tres días después de que la SEP informara que, por tiempo indefinido, quedaban suspendidas las evaluaciones para profesores mexicanos de educación básica y superior, “con motivo de nuevos elementos a considerar” en el proceso para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes.

Un día después, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto “dejar sin efectos la suspensión indefinida de fechas de evaluación”.

De acuerdo con el mensaje publicado este lunes por las organizaciones y ciudadanos, “al suspender la evaluación docente las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa como son el otorgamiento de una plaza magisterial de forma automática a todo aquel egresado de las escuelas normales públicas, o como pasa con el ascenso al escalafón magisterial a través de autoevaluaciones, participaciones en marchas y plantones y otros mecanismos ajenos a la rendición de cuentas y la calidad educativa”.

Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticas- como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito”, indicaron.

La justificación de las organizaciones para considerar la decisión ilegal e inconstitucional son las siguientes:

  • La autoridad educativa federal viola el Artículo 3o Constitucional, invade atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e impide el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La organización Mexicanos Primero, uno de los grupos firmantes, convocó a los ciudadanos a firmar una solicitud para que se dé marcha atrás a la suspensión.

desplegado-gobierno-cede_baja2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
evaluación docente
Maestros
Mexico
profesores
reforma educativa
image