Home
>
Francia contra Uber: detienen a dos directivos de la empresa tras protestas
Francia contra Uber: detienen a dos directivos de la empresa tras protestas
2 minutos de lectura
Francia contra Uber: detienen a dos directivos de la empresa tras protestas
29 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Protestas de taxistas franceses contra Uber, en París. // Foto: AP
Protestas de taxistas franceses contra Uber, en París. // Foto: AP

La Policía Judicial de Francia detuvo e interrogó a dos dirigentes de la compañía estadounidense UberPop este lunes 29 de junio.

uberpop

Las detenciones tuvieron lugar en medio de tensiones crecientes entre el gobierno y la empresa de servicios de transporte, las cuales se agudizaron la semana pasada con una huelga de taxistas empañada por la violencia que bloqueó calles en muchas ciudades del país.

Las autoridades francesas están irritadas de que Uber no pague los mismos impuestos y cargas que los taxis tradicionales, cuyos conductores se han manifestado contra lo que consideran “competencia desleal.”

Por su parte, Uber sostiene que el sistema francés está desactualizado y necesita reformas para mantenerse al día con aplicaciones electrónicas y geolocalización.

Según la agencia Notimex, fuentes judiciales informaron que los dos directivos de UberPop fueron arrestados y están detenidos en dependencias policiales en el marco de una investigación abierta sobre una de sus aplicaciones de transporte de pasajeros.

De acuerdo con medios locales, los detenidos serían el director general en Francia de UberPop, Thibaut Simphal, y el director general para Europa de la empresa norteamericana, Pierre-Dimitri Gore-Coty.

La información fue confirmada por la compañía Uber, que en Francia tiene alrededor de un millón de usuarios, según estimaciones.

La investigación comenzó luego de una denuncia que fue presentada contra Uber en noviembre de 2014. Como consecuencia de la denuncia las oficinas de la empresa en París fueron registradas.

La semana pasada el ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve se quejó de la actitud de la dirección de Uber en Francia que rechazó dar de baja la aplicación Uberpop, que emplea a choferes no profesionales.

Sin embargo, de acuerdo con Uber, los dos dirigentes se presentaron a la policía judicial para responder a la investigación abierta con el ánimo de “cooperar con las autoridades para aclarar cualquier confusión”.

En diciembre de 2014, el gobierno francés señaló que el servicio Uber quedaría prohibido en el país a partir del 1 de enero de 2015.

Las autoridades francesas aseguran que el servicio es ilegal y pone en peligro a los usuarios debido a que los conductores no tienen el seguro apropiado.

Uber también está prohibido en España. La decisión de un juez federal llegó en diciembre del año pasado después de una serie de protestas de asociaciones de taxistas y una solicitud de intervención de la Asociación Madrileña del Taxi, quienes consideran este servicio como una “competencia desleal”.

En septiembre de 2014 Uber fue prohibido en Alemania por carecer con los permisos legales necesarios para operar. Días después, un tribunal de Frankfurt resolvió que no había necesidad de vetar el servicio.

¿Dónde ha tenido problemas Uber?

España

Alemania

India

Los Ángeles y San Francisco

Holanda

Con información de AP, Notimex y BBCMundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image