Home
>
Gobernautas de AL: Mancera, ganador en Twitter, pero el de Buenos Aires conquista FB
Gobernautas de AL: Mancera, ganador en Twitter, pero el de Buenos Aires conquista FB
6 minutos de lectura
Gobernautas de AL: Mancera, ganador en Twitter, pero el de Buenos Aires conquista FB
05 de junio, 2015
Por: Arturo Angel @arturoangel20
@ 
El jefe de Gobierno del DF no dio una entrevista a Univision. // Foto: Cuartoscuro.
El jefe de Gobierno del DF no dio una entrevista a Univision. // Foto: Cuartoscuro.

El uso de las redes sociales en los gobiernos de las ciudades latinoamericanas es una realidad… de dos caras. Prácticamente todos las metrópolis y alcaldes tienen una cuenta de Facebook y Twitter que utilizan con frecuencia pero, lo hacen más como medios de propaganda, con una retroalimentación hacia los ciudadanos escasa, y con hábitos que corresponden más a la burocracia que a los internautas.

Miguel Angel Mancera no es ni de cerca uno de los alcaldes latinoamericanos que más tuitea aunque es el que tiene más seguidores de toda la región y también está en el top 5 de los más populares en Facebook, donde lidera el alcalde de Buenos Aíres.

La seguridad y la violencia son los temas más comunes en los tuits y mensajes en Facebook de los alcaldes y sus gobiernos. La situación no extraña si se recuerda que América Latina es considerada la región más violenta del planeta por diversos estudios. Temas como transparencia o participación ciudadana son prácticamente inexistentes en las redes de los gobernantes.

Los hallazgos anteriores corresponden al estudio denominado “El Gobernauta Latinoamericano” el primero de su tipo realizado por dos laboratorios de redes y políticas públicas y que tiene por objetivo identificarlos perfiles de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales.

Por “gobernautas” señala el análisis, se entiende a los gobernantes cuya gestión pública también se extiende a las redes virtuales y no solo a medios tradicionales.

En total, fueron analizadas más de 65 ciudades (con zonas metropolitanas) latinoamericanas, seleccionadas bajo el requisito de que tuvieran un millón de habitantes por lo menos. La muestra abarcó más de 75 mil tuits provenientes de 318 cuentas, entre las cuentas de la ciudad, la de los alcaldes y sus secretarios subordinados. Además de 87 cuentas de Facebook con un total de 15 mil entradas.

Los resultados del estudio, incluidos en más de 300 páginas, apuntan a que la comunicación política en la región a través de las redes sociales es una realidad en crecimiento. De hecho, la mayoría de los gobiernos tiene equipos cada vez más consolidados en áreas de comunicación digital.

“Pero la interacción con la ciudadanía es la gran carencia, y asimismo la gran ausente del estudio (…) Los Alcaldes escuchan poco pero necesitan de la aprobación ciudadana, parecen decir los resultados (…)” señala el análisis.

Tuitean mucho, responden poco

Twitter es la red preferida de los alcaldes latinoamericanos. Más del 80 por ciento de ellos cuenta con su propia cuenta personal distinta a la del municipio o ciudad que gobiernan, mientras que el 78 por ciento tiene perfil en Facebook. Es un dato novedoso, apunta el estudio, porque los usuarios en general tienen más cuentas en la red creada por Mark Zuckerberg que en Twitter.

En cuanto a las cuentas oficiales de las alcaldías o gobiernos de las ciudades el balance es distinto, pues hay una ligera superioridad en el número de cuentas de Facebook que en las de Twitter.

Más del 25 por ciento de todos los alcaldes publica al día por lo menos cinco tuits, mientras que las cuentas oficiales emiten de cinco a siete mensajes en Twitter cada 24 horas.

En otras redes sociales, como Instagram o Flickr, la participación de alcaldes y ciudades es mucho menor, con menos del 50 por ciento de ellos con cuentas abiertas. Su impacto es mucho más limitado.

Miguel Angel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México es el que más seguidores tenía en Twitter por lo menos hasta diciembre del año pasado con casi un millón 300 mil. Le seguían de cerca los alcaldes de caracas con un millón 128 mil “followers”, el de Buenos Aires con un millón 178 mil, y el de Bogotá con un millón 170 mil.

Pero Mancera no es ni de cerca el alcalde que más tuitea desde su cuenta personal. Entre noviembre y diciembre de 2014 apenas emitió 85 tuits, lo que lo manda hasta la posición 21 de los 65 alcaldes analizados en este renglón. Los gobernantes más tuiteros son Gustavo Petro de Bogotá que emitió 899 tuits, seguido de José Blandon de Panamá con 757 tuis en ese mismo periodo.

En Facebook en cambio, los alcaldes que tienen más “likes” en sus perfiles son Mauricio Macri de Buenos Aires y Gustavo Petro de Bogotá. Mancera se ubica en el quinto lugar.

El estudio indica que en promedio por cada entrada en Facebook hay siete tuits, lo que ubica a Twitter como la red preferida de los alcaldes, gobiernos y subordinados.

Pero la cantidad de tuits no significa necesariamente mejor comunicación. De hecho en la mayoría de los casos es un monólogo. El análisis evidencia por ejemplo, que los tuits en forma de pregunta de los alcaldes o de sus gobiernos, y que sirven para invitar a los ciudadanos a un diálogo, son minoría: apenas dos por ciento.

Otro dato contundente: en promedio los alcaldes latinoamericanos responden menos del 7 por ciento de los tuits que directamente les dirigen los ciudadanos,

“Twitter no es un medio de interacción en política, al menos desde los líderes o desde la institucionalidad gubernamental. Contrario a creencias establecidas, la reciprocidad del diálogo – en este caso alcaldes o alcaldías con la ciudadanía- no es una realidad” sentencia el análisis.

En cuanto al horario, el periodo en el que los alcaldes emiten la mayor cantidad de sus tuits es entre las once de la mañana y la una de la tarde. Los analistas consideran que esto puede obedecer a una dinámica gubernamental que busca impacto en medios convencionales, sin embargo, no corresponde con los hábitos de la utilización privada de esta red, en donde la mayor cantidad de tuits se emiten en horarios nocturnos.

alcaldes2

Seguridad domina agenda, transparencia en el olvido

La cuarta parte de los mensajes que los alcaldes emiten en Twitter (sin contar los brasileños) tienen relación con temas de seguridad y violencia, muy por encima del tema de transporte que concentra el ocho por ciento de los mensajes en esta red social, y de la corrupción que comprende el 6.4 por ciento de los tuits.

En los perfiles de las páginas de Facebook de los alcaldes el margen es más estrecho pero el resultado idéntico. Seguridad y violencia comprenden el 10.4 por ciento de las entradas seguido de la cultura que agrupa el 10.3 por ciento, y la educación que agrupa el 9.5 por ciento.

La palabra “seguridad” fue la segunda más común en todo el universo de tuits analizados, con poco más de dos mil 300 menciones, superada solo por “ciudad” con dos mil 400. El top cinco de las palabras más comunes en Twitter lo completan “obras”, “calle” y “alcalde”.

El estudio no profundiza sobre el porqué de los temas y tipos de palabras pero en lo referente a seguridad no extraña, dado que América Latina es considerada por diversos estudios como la región más mortífera violenta del planeta.

Por citar dos ejemplos, de acuerdo con el Informe sobre  la situación mundial de la prevención de la violencia 2014, latinoamérica concentra a 13 de los 15 países con la mayor tasa de homicidios del mundo, En tanto, el estudio “Carga Global de la Violencia Armada 2015” reveló que de los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, hay diez que se encuentran en nuestra región.

Lo que de plano es casi inexistente en las redes de los gobernantes son los temas vinculados con la transparencia. El estudio pone en evidencia que del total de los tuits producidos por los alcaldes apenas el 1.2 por ciento es de temas vinculados a transparencia, mientras el 1.1 por ciento es sobre participación ciudadana, y el 0.6 por ciento sobre Gobierno Abierto.

“Esto son temas que sin duda alguna representan buenas prácticas deseables en la gestión de un gobierno, pero tienen una proporción estadística insignificante en los contenidos tuiteados. Esto no debe confundirse con opacidad pero la preocupación radica en que no aparecen como oferta pública en la interacción de alcaldes o ciudades con ciudadanos” subraya el análisis.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa latina
gobernautas
Mancera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image