Home
>
Grecia: Primer ministro ordena cierre indefinido de bancos para evitar colapso financiero
Grecia: Primer ministro ordena cierre indefinido de bancos para evitar colapso financiero
2 minutos de lectura
Grecia: Primer ministro ordena cierre indefinido de bancos para evitar colapso financiero
28 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Decenas de personas hacen fila frente a un cajero automático en el centro de Atenas. // Foto: AP.
Decenas de personas hacen fila frente a un cajero automático en el centro de Atenas. // Foto: AP.

Los bancos en Grecia permanecerán cerrados por tiempo indefinido y el gobierno les ordenó restringir los retiros de dinero a recomendación del banco central del país, anunció este domingo 8 de junio el primer ministro Alexis Tsipras, quien no dio más detalles sobre el tipo de controles que se impondrán en las transacciones bancarias.

En un mensaje televisivo, Tsipras también hizo un llamado a la calma, pues aseguró que los ahorros, las pensiones y los salarios de los griegos no corren ningún peligro.

[contextly_sidebar id=”oZjWl9LHico1BkCMyAQq5VWZcmiMr88z”]Añadió que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá obstaculizar la realización de un referendo programado para el próximo 5 de julio, sobre la propuesta de ese instituto, de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis.

El primer ministro griego hizo el anuncio tras una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, que decidió cerrar los bancos y la bolsa de valores para evitar el colapso financiero por la corrida de capitales.

Fuentes financieras confirmaron igualmente la imposición de un control de capitales, que prevé un límite máximo de 200 euros para el retiro de dinero de las instituciones bancarias.

De acuerdo con menos locales, durante este fin de semana los griegos retiraron unos mil 300 millones de euros de los bancos tras el anuncio de Tsipras de la convocatoria del referendo, lo que prácticamente dinamitó las difíciles negociaciones en Bruselas con el Eurogrupo.

Tsipras denunció que “el intento de cancelar el proceso democrático griego es un insulto y una vergüenza para la tradición democrática de Europa” y dijo que fue el Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

Horas antes, el Banco Central Europeo decidió no incrementar la cantidad de liquidez de emergencia disponible para las instituciones de crédito griegas, lo que implica que carecen de capacidad para reabastecer los depósitos, que disminuyen velozmente.

“Es ahora más evidente que esta decisión no tiene más propósito que chantajear la voluntad del pueblo griego e impedir que el proceso democrático del referéndum transcurra sin contratiempos”, dijo Tsipras.

La consulta popular está prevista para el próximo domingo. Sin embargo, el actual rescate financiero de Grecia expira el martes 30 de junio y los 7,200 millones de euros (8.000 millones de dólares) restantes no estarán disponibles para Grecia después de esa fecha.

Sin esos recursos, Grecia posiblemente carecerá de la capacidad para reembolsar al Fondo Monetario Internacional una deuda de mil 600 millones de dólares que vence el mismo día.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alexis Tsipras
Banco Central Europeo
bancos
BCE
colapso financiero
Crisis
crisis económica
FMI
Fondo Monetario Internacional
grecia
primer ministro
primer ministro griego
retiro de dinero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image