Home
>
Inflación, la más baja desde 1989: #SemáforoEconómico
Inflación, la más baja desde 1989: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
Inflación, la más baja desde 1989: #SemáforoEconómico
10 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
En la segunda quincena de mayo de este año se reportó la inflación más baja en la historia del indicador. // Foto: Cuartoscuro.
En la segunda quincena de mayo de este año se reportó la inflación más baja en la historia del indicador. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”K4eANRktSURMHGFrpDisU7vinSycuLqz”]El #SemáforoEconómico de México ¿Cómo Vamos? muestra una inflación de 2.88% en la segunda quincena de mayo, la más baja reportada en la historia de este indicador desde 1986, de acuerdo con datos del INEGI. En 1989, la inflación había sido de más del 18%.

Para efectos prácticos, ello significa que los precios son sólo 2.88% más altos en la segunda quincena de mayo de 2015 con respecto a la misma quincena de 2014, y que al analizar solo el cambio del último mes, los precios son 0.5% más bajos en mayo que en abril de 2015 (variación mensual de -0.5%).

Antes de romper este récord, la inflación más baja se había presentado en la segunda quincena de noviembre del 2005 (2.91%).

El récord de inflación más alta, por el contrario, fue de 52.46% en la primera quincena de enero de 1996. Es decir, en el primer mes de ese año, los Mexicanos pagamos precios 50% más altos que los que pagábamos, por los mismos bienes y servicios, en 1995.

A diferencia de otras quincenas, al inicio de 2015, cuando la baja inflación podía ser atribuida más a la caída de los precios del jitomate que a cualquier otra medida gubernamental, en esta última quincena de mayo, la baja inflación sí puede ser atribuía a la decisión administrativa de disminuir las tarifas eléctricas, sobre todo porque en 10 de las 26 ciudades consideradas para el cálculo de la inflación, comenzaron a aplicarse las tarifas con descuentos especiales de la temporada cálida.

Las ciudades que se vieron beneficiadas de las nuevas tarifas de verano fueron: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez. En Huatambo, Culiacán y Mexicali, la inflación (variación mensual) fue de -9.24%, -7.91% y -7.68%, respectivamente.

Al considerar el efecto de las disminuciones de tarifas eléctricas en los precios de mayo, comparados con abril, notamos que la electricidad tuvo una caída en precios de 23.30%, el limón de 13.59%, y el jitomate de 12.58%. Así, de no haber sido por la disminución de las tarifas eléctricas, la inflación en su variación mensual no hubiera sido negativa (-0.5%) sino cero. El efecto del jitomate, esta vez, es menor. De no haber sido por la disminución del jitomate, la inflación hubiera sido sólo un poco menos negativa (pasando de -0.5% a -0.45% aproximadamente).

Expertos esperan que la inflación continúe baja durante todo el año. De hecho, Banxico espera que cierre 2015 por debajo de la meta de 3%, y el promedio de los economistas y expertos encuestados por esta institución concuerdan en que la inflación cerrará el año entre 2.94% y 2.98%.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? concuerdan en que la inflación se ha mantenido en mayo dentro de la meta del #SemáforoEconómico (i.e. 3% +/-1 punto porcentual) por lo que dejan el indicador en verde. Esta es la décima quincena consecutiva en la que el indicador se encuentra en verde.

Expertos esperan que la inflación continúe baja durante todo el año. // Gráfico: Animal Político.
Expertos esperan que la inflación continúe baja durante todo el año. // Gráfico: Animal Político.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
Crecimiento Económico
economía
indicadores económicos
INEGI
inflación
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
Mexico
méxico cómo vamos
Observatorio económico
pib
image