En Oaxaca, profesores irrumpen en PRI estatal, queman fotos y papelería

Los profesores le prendieron fuego a documentos que sacaron de las instalaciones del PRI en Oaxaca; otro grupo de maestros ingresó de manera violenta en instalaciones del PAN.

En Oaxaca, profesores irrumpen en PRI estatal, queman fotos y papelería
Profesores de la sección 22 de la CNTE se han manifestado en Oaxaca y personal de la FEPADE ya investiga. // Foto: Archivo Cuartoscuro. Cuartoscuro
Eleccion 2015
Profesores de la sección 22 de la CNTE se han manifestado en Oaxaca. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

Profesores de la sección 22 de la CNTE se han manifestado en Oaxaca. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, irrumpieron este jueves 4 de junio en la sede estatal del PRI, sacaron documentos y luego los quemaron.

Con el rostro cubierto, los profesores llegaron a bordo de una camioneta a las instalaciones del PRI estatal, de donde sustrajeron papelería y fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, así como de César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y de Ivonne Ortega, secretaria general del PRI.

Las fotos fueron quemadas afuera de las instalaciones, mientras que otro grupo de profesores le prendió fuego a la papelería, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Otro grupo de profesores ingresó de manera violenta a las instalaciones del PAN en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde también le prendieron fuego a papelería y realizaron pintas, indica un reporte de la agencia Quadratín de Oaxaca.

Las manifestaciones de este jueves forman parte del boicot electoral anunciado por los integrantes de la CNTE.

Ya se repusieron las boletas quemadas: INE

Las boletas electorales que destruyeron disidentes en Oaxaca y Guerrero ya fueron reimpresas y están en poder de quienes las entregarán a los presidentes de las mesas directivas de casilla, informó el consejero del INE, Javier Santiago Castillo.

En entrevista, comentó que la única entidad donde hay un problema más generalizado es en Oaxaca, por lo que “estamos a la espera de ver qué sucede con la consulta que lleva a cabo la Coordinadora con sus bases respecto a la respuesta que les dio la Secretaría de Gobernación”.

Confió en que los comicios salgan bien porque es la elección de 300 diputados federales, y de Oaxaca son sólo 11, un porcentaje menor, y por otro lado están 17 elecciones locales, las que “creo que van a correr de manera normal en su desarrollo”.

Más adelante, señaló que los funcionarios electorales ya saben qué hacer en caso de imprevistos y a quién acudir, al tiempo que aclaró que en Oaxaca los paquetes electorales ya no estaban en las Juntas Distritales cuando éstas fueron tomadas por el magisterio disidente.

Señaló que la excepción fue el caso de Huajuapan de León, donde 70% de los paquetes electorales que corresponden a ese distrito están dentro de las instalaciones que fueron tomadas, pero ya se reimprimieron todas las boletas.

Con información de Quadratín Oaxaca, Notimex y de Reforma (suscripción necesaria).

Eleccion 2015
Close
Comentarios