Home
>
La Corte Suprema de EU da la victoria a la reforma de salud de Obama
La Corte Suprema de EU da la victoria a la reforma de salud de Obama
2 minutos de lectura
La Corte Suprema de EU da la victoria a la reforma de salud de Obama
25 de junio, 2015
Por: Notimex
@ 
El presidente Obama dio un mensaje este jueves 18 de junio sobre el tiroteo en Carolina del Sur. // Foto: Tomada de YouTube.
El presidente Obama dio un mensaje este jueves 18 de junio sobre el tiroteo en Carolina del Sur. // Foto: Tomada de YouTube.

[contextly_sidebar id=”scQVm6QbxRT1xHe8h7g31ZJAODycRgc2″]La Corte Suprema de EU concedió este jueves 25 de junio una victoria política mayor al presidente Barack Obama al rechazar una apelación contra la principal iniciativa de su presidencia, la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.

Con seis votos a favor, incluido el del presidente del máximo tribunal, John Roberts y tres en contra, la Corte determinó que los estadunidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con mercados de seguros estatales.

Al menos seis millones de estadunidenses de 36 estados estaban en riesgo de perder el subsidio federal de alrededor de 1.7 mil millones de dólares mensuales, de haber triunfado la demanda interpuesta por un conductor de limusinas del estado de Virginia.

La demanda argumentaba que la legislación sólo autorizaba los subsidios a las personas que obtuvieran su seguro de salud en planes de seguros “establecidos por el Estado”. Sólo 14 de los 50 estados del país tienen tales planes.

Pero Roberts contraargumentó que la Ley de Salud Asequible no puede ser interpretada sólo en la literalidad del texto aprobado por el Congreso, sino en el espíritu y contexto de la ley, que busca la cobertura universal de salud para todos los estadunidenses.

“El contexto y estructura de la Ley nos obligan a partir de lo que sería la lectura más natural de estatuto pertinente”, señaló.

Su opinión fue compartida por los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer. En contra votaron Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito.

Se trata de la segunda ocasión en que la Suprema Corte falla en favor del presidente Obama en relación con la ley de salud. En 2012 consideró constitucional el estatuto que obliga a todos los estadunidenses a contar con cobertura médica.

La decisión del tribunal fue vista como un espaldarazo mayor para el presidente y un antídoto a los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para abrogar el Obamacare.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell pidió a la Casa Blanca no vanagloriarse con su triunfo.

“La decisión de hoy no altera las promesas incumplidas de Obamacare, incluida una que resultó en que millones perdieran su cobertura”, dijo.

Hasta el momento más de 10 millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos se han inscrito y pagado la cobertura a través de Obamacare

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
obamacare
reforma
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image