Home
>
La evaluación de maestros, la promesa rota de la reforma educativa
La evaluación de maestros, la promesa rota de la reforma educativa
4 minutos de lectura
La evaluación de maestros, la promesa rota de la reforma educativa
03 de junio, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Los estudiantes del último año del bachillerato serán evaluados con la prueba Planea. // Foto: Cuartoscuro.
Los estudiantes del último año del bachillerato serán evaluados con la prueba Planea. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”nxKea7JsaFX9zxGVOKee5HLX45OLX3vp”]El ingreso, promoción y permanencia de los profesores en el sistema educativo “no estarán sujetos a criterios discrecionales”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012 cuando presentó la iniciativa de reforma educativa. Desde entonces, el mandatario y los secretarios de Educación y de Gobernación insistieron en que la evaluación de la reforma no tenía marcha atrás.

Esa fue una de las principales promesas de la reforma… hasta este 29 de mayo, cuando la Secretaría de Educación informó en un comunicado que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”, quedaron suspendidas indefinidamente las fechas para realizarla.

Coincidentemente, el anunció de la SEP se dio tras la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las elecciones del próximo 7 de junio en caso de que no se suspenda esa evaluación y se abrogue la reforma, con la que nunca han estado de acuerdo.

La CNTE se opone a la reforma educativa argumentando que atenta contra los derechos laborales del magisterio, pues aseguran que además de promover una evaluación que puede no ser acorde con las características de cada región, quita la posibilidad de que los egresados de las Escuelas Normales adquieran una plaza automáticamente.

El rechazo de la CNTE ha provocado diversas manifestaciones en el país desde 2013, cuando comenzó la discusión legislativa de la reforma constitucional y después de las leyes secundarias.

Pero desde entonces, Peña Nieto insistió en que, independientemente de las oposición de la disidencia del magisterio, el objetivo de la evaluación era que los “buenos maestros” del país tuvieran buenas oportunidades sólo con base “en sus méritos”.

Con el presidente coincidía Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, quien dijo que la reforma y la evaluación pondría fin a la “discrecionalidad que muchas veces deja de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión”.

En diciembre de 2012, al presentar la iniciativa, el funcionario fue más allá, habló de legislar para que la evaluación no estuviera sujeta a “caprichos o a intereses particulares” y sobre “la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación”. Lo que finalmente ocurrió este 29 de mayo de 2015.

 Promesas rotas

A lo largo de dos años y medio, el gobierno federal insistió en que la reforma educativa y la evaluación magisterial continuarían pese a la oposición.

Estas son sólo algunas de las declaraciones en las que insistieron en que pese a la presión del magisterio, la reforma educativa seguiría adelante.

-Febrero de 2013. Enrique Peña Nieto. “La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía”.

-Febrero de 2013. Emilio Chuayffet. “La reforma hará posible lograr una educación de calidad (…) Por eso la reforma establece mecanismos para la evaluación educativa, ello nos permitirá conocer mejor las fallas, las carencias y las fortalezas del sistema educativo, para que con base en ese diagnóstico las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces para que la educación mejore en su calidad”.

-Junio 2014. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. “La implementación de cada uno de los elementos de la reforma educativa sigue adelante, no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren lo establecido en la ley”.

-Agosto 2014. Enrique Peña Nieto. “La reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, Director o Supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país”.

-Febrero 2015. Miguel Ángel Osorio Chong. “La reforma educativa va para adelante. No es una opción si se aplica o no, es un mandato constitucional. Tenemos que aplicar cada una de las reformas y habremos de continuar en su implementación”.

-Marzo 2015. Emilio Chuayffet. “La Reforma educativa es una conquista de los maestros y su misión central es dar certeza al ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el Servicio Profesional”.

Sociedad civil alza la voz

La CNTE insistió este lunes que su plan de boicotear la elección para exigir la abrogación de la reforma educativa continuará pese al anuncio de la SEP de suspender la evaluación magisterial.

Pero la sociedad civil advirtió que la suspensión es inconstitucional e ilegal, pues “nulifica” la reforma educativa y “se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente”.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticas- como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito”, indicaron este lunes en un pronunciamiento conjunto veinte organizaciones civiles y más de cincuenta ciudadanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
evaluación docente
evaluaciones docentes
Maestros
Mexico
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image