Home
>
La SEP promete reponer la evaluación docente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas
La SEP promete reponer la evaluación docente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas
3 minutos de lectura
La SEP promete reponer la evaluación docente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas
22 de junio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”ZYlcl2gqrTZ4ULxBzS3VuV5RFTBFsvx4″]La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió su amenaza de impedir la aplicación de los exámenes para ascenso de profesores a cargos directivos en tres de las cinco entidades que incluía el amago y donde tiene mayor presencia: Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

La Secretaría de Educación Pública informó que, pese a ello, la “reforma educativa avanza” y “próximamente” repondrá el concurso en los tres estados donde no se aplicaron.

De acuerdo con datos oficiales, se inscribieron 48 mil 674 aspirantes, pero no se aplicaron 3 mil 893, lo que representa 8% del total de profesores que buscaban presentar los exámenes para ascender a puestos de director, supervisor y asesor técnico pedagógico.

En un comunicado, la SEP informó que “se contó con la participación de 82.7% de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación establecidas el día sábado 20 y en las 230 instaladas el domingo 21 de junio”.

La CNTE realizó un plan de acción en Oaxaca, Michoacán y Chiapas que incluyó bloqueos en las sedes donde se aplicarían las pruebas. Este sábado 20 de junio, la SEP anunció que “no había condiciones” para la realización de los exámenes en Oaxaca y Michoacán por lo que suspendió el proceso.

Este domingo, la dependencia federal emitió otro comunicado para informar que “quienes no hayan tenido posibilidad de aplicar  su evaluación para promoción a cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica de los Estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, en la oportunidad más próxima, serán notificados de la fecha, hora y lugar donde ejercerán su derecho a participar en el proceso de evaluación”.

En la jornada de este fin de semana, dijo la SEP, se presentó “la actitud beligerante” de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas para impedir la aplicación de los exámenes. “A pesar de ello, con apoyo de la fuerza de seguridad pública el proceso de evaluación se llevó a cabo el sábado 20 de junio”, sin embargo, solo se pudo aplicar a 55% de los sustentantes.

La semana pasada, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que aunque “lloviera y tronara”, las evaluaciones se aplicarían, lo que no ocurrió en tres entidades. Pese a ello, la dependencia insistió que la reforma Educativa  “avanza”, aunque la evaluación es, precisamente, una de las premisas de las modificaciones Constitucionales de 2013.

La CNTE amaga con repetir el “boicot” cuando la SEP intente reponer el proceso y también para los próximos concursos, como el de Ingreso y Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica para Educación Media Superior previsto del 4 al 6.

Para este proceso se registraron 46,433 aspirantes, y del 11 al 19 de Julio se llevará a cabo la evaluación de ingreso a la Educación Básica que reporta 151,581 participantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image