Las propuestas en materia de género de todos los partidos para el DF

Aún estás a tiempo de conocer sus propuestas específicas sobre este tema.

Las propuestas en materia de género de todos los partidos para el DF
Eleccion 2015

Desde el Programa de investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se analizaron las propuestas de todos los partidos en materia de género para las delegaciones y en el ámbito legislativo para el Distrito Federal.

Aquí presentan aquellas propuestas más acabadas e innovadoras (se caracterizan por definir el tipo de acción a realizar y son por mucho el significado real en su plataforma política: armonización legislativa, política pública, reforma a instituciones, etc.), así como las grandes ausencias, por lo que te invitamos a consultar el documento completo en: www.bajoelmicroscopio.org

¿Qué nos proponen los partidos a quienes vivimos en alguna de las 16 delegaciones?

Del total de Menciones Sustantivas, 71 pertenecen a la categoría temática de políticas del cuidado lo que pone a este tema como uno de los principales que se impulsarán en la Ciudad de México a nivel legislativo y ejecutivo durante los próximos años.

Posteriormente le sigue el eje de salud con 46 Menciones Sustantivas, acceso a una vida libre de violencia con 42 y por último, 34 en empoderamiento económico de las mujeres.

Para conocer la información de cada temática, da clic a continuación en el tema de tu interés.

Sin embargo también existen algunas propuestas que destacan por su innovación, aunque no necesariamente sean las de mayor número de menciones, como:

  • Creación del Instituto de Ia Diversidad Sexual, que atienda, asesore, defienda y proteja los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual de la Ciudad de México y haga efectivos sus derechos (…) y certificación de empresas libres de homofobia. (PRD)
  • Elevar a rango de secretaría el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México a efecto de garantizar el acceso de las mujeres a las diversas políticas públicas y programas sociales. Esto permitirá desarrollar con plenitud la transversalidad de género en todos los sectores de gobierno. (PRD).
  • Impulsar programas específicos para superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan algunos sectores de mujeres como lo son las indígenas, rurales, con discapacidad, jefas de familia y adultas mayores. (Movimiento Ciudadano)
  • Establecer la “Ley los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar” (PRI).
  • Contemplar en la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal”, la creación de asilos y estancias de día, adecuadas y con cobertura suficiente para atender a los más necesitados, en coordinación con sector privado y social. (PRI)
  • Promover políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. (Movimiento Ciudadano)
  • Legislar para lograr la paridad en la integración de las áreas directivas de los gobiernos delegacionales, así como en las Secretarías y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. (PRD).
  • Trabajar en los mecanismos que modifiquen las condiciones que ponen en desventaja a las mujeres para Ia participación política, no sólo en abrir los espacios sino en potenciar a las mujeres para que lleguen a ellos. (PRD)
  • Crear casas de desarrollo infantil por cada una de las Delegaciones que integran la capital. (PRI)
  • Dignificar el trabajo doméstico de las mujeres, pugnando por el carácter obligatorio de los derechos laborales básicos, incluida la seguridad social y la protección legal. (Morena).

Si quieres conocer el extracto de género completo de cada partido, descarga los a continuación:

Eleccion 2015
Close
Comentarios