Home
>
Las propuestas en materia de género de todos los partidos para el DF
Las propuestas en materia de género de todos los partidos para el DF
3 minutos de lectura
Las propuestas en materia de género de todos los partidos para el DF
04 de junio, 2015
Por: Nancy Mejía, Brando Flores y Ángel Ruiz
@ 

Desde el Programa de investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se analizaron las propuestas de todos los partidos en materia de género para las delegaciones y en el ámbito legislativo para el Distrito Federal.

Aquí presentan aquellas propuestas más acabadas e innovadoras (se caracterizan por definir el tipo de acción a realizar y son por mucho el significado real en su plataforma política: armonización legislativa, política pública, reforma a instituciones, etc.), así como las grandes ausencias, por lo que te invitamos a consultar el documento completo en: www.bajoelmicroscopio.org

¿Qué nos proponen los partidos a quienes vivimos en alguna de las 16 delegaciones?

Del total de Menciones Sustantivas, 71 pertenecen a la categoría temática de políticas del cuidado lo que pone a este tema como uno de los principales que se impulsarán en la Ciudad de México a nivel legislativo y ejecutivo durante los próximos años.

Posteriormente le sigue el eje de salud con 46 Menciones Sustantivas, acceso a una vida libre de violencia con 42 y por último, 34 en empoderamiento económico de las mujeres.

Para conocer la información de cada temática, da clic a continuación en el tema de tu interés.

Sin embargo también existen algunas propuestas que destacan por su innovación, aunque no necesariamente sean las de mayor número de menciones, como:

  • Creación del Instituto de Ia Diversidad Sexual, que atienda, asesore, defienda y proteja los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual de la Ciudad de México y haga efectivos sus derechos (…) y certificación de empresas libres de homofobia. (PRD)
  • Elevar a rango de secretaría el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México a efecto de garantizar el acceso de las mujeres a las diversas políticas públicas y programas sociales. Esto permitirá desarrollar con plenitud la transversalidad de género en todos los sectores de gobierno. (PRD).
  • Impulsar programas específicos para superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan algunos sectores de mujeres como lo son las indígenas, rurales, con discapacidad, jefas de familia y adultas mayores. (Movimiento Ciudadano)
  • Establecer la “Ley los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar” (PRI).
  • Contemplar en la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal”, la creación de asilos y estancias de día, adecuadas y con cobertura suficiente para atender a los más necesitados, en coordinación con sector privado y social. (PRI)
  • Promover políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. (Movimiento Ciudadano)
  • Legislar para lograr la paridad en la integración de las áreas directivas de los gobiernos delegacionales, así como en las Secretarías y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. (PRD).
  • Trabajar en los mecanismos que modifiquen las condiciones que ponen en desventaja a las mujeres para Ia participación política, no sólo en abrir los espacios sino en potenciar a las mujeres para que lleguen a ellos. (PRD)
  • Crear casas de desarrollo infantil por cada una de las Delegaciones que integran la capital. (PRI)
  • Dignificar el trabajo doméstico de las mujeres, pugnando por el carácter obligatorio de los derechos laborales básicos, incluida la seguridad social y la protección legal. (Morena).

Si quieres conocer el extracto de género completo de cada partido, descarga los a continuación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
Elecciones 2015
image