Home
>
Los 5 puntos por los que a la CIDH le preocupa el Plan Frontera Sur y las acciones contra migrantes en México
Los 5 puntos por los que a la CIDH le preocupa el Plan Frontera Sur y las acciones contra migrantes en México
4 minutos de lectura
Los 5 puntos por los que a la CIDH le preocupa el Plan Frontera Sur y las acciones contra migrantes en México
11 de junio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Migrante camina por las vías del tren, en el estado de Veracruz. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Migrante camina por las vías del tren, en el estado de Veracruz. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”EHuA8x1pAUgiJfTzZ6J9v1aW285Hr99O”]Durante la cumbre de estados latinoamericanos y de la Unión Europea que se celebra este jueves 11 de junio en Bruselas, el presidente Enrique Peña Nieto presumió a nivel internacional el Programa Frontera Sur como una iniciativa que tiene una “perspectiva regional corresponsable y humana” con el flujo migratorio, especialmente centroamericano, que entra de manera irregular a México para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de las palabras del presidente, quien también destacó que a través de esta iniciativa ya se han entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, organizaciones civiles y organismos autónomos internacionales siguen mostrando su preocupación por el aumento de las medidas de control migratorio en México, y por los abusos de los que son objeto migrantes y activistas por parte de autoridades y criminales.

Uno de los organismos autónomos que ha mostrado públicamente su preocupación es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió un comunicado en el que alerta que los migrantes, lejos de estar más protegidos tal y como aseguran las autoridades, siguen siendo objeto de agresiones y violaciones a derechos humanos a su paso por México.

En concreto, la CIDH expresó su preocupación al Ejecutivo mexicano por los siguientes puntos.

1.- Aumentan 98% detenciones en 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone que a partir de la entrada en vigor del Programa Frontera Sur, en julio de 2014, las autoridades han endurecido las acciones contra las personas migrantes y sus defensores. En este sentido, recuerda que México creó una división de la Gendarmería en Tapachula con 5 mil elementos con entrenamiento militar, además de colocar nuevos puestos de control fronterizo y aumentar las “redadas” para detener migrantes.

“Esto habría resultado en un aumento del número de detenciones y deportaciones de personas migrantes desde 2014”, resalta la CIDH.

“Según datos recabados por el INM (Instituto Nacional de Migración), en 2013 fueron detenidas 86 mil 929 personas migrantes, y en 2014 fueron 127 mil 149, lo cual representa un aumento del 46%. Entre enero y febrero de 2014, el INM detuvo a 14 mil 612 personas migrantes y, para el mismo periodo del 2015, detuvo a 28 mil 862 migrantes, lo cual representa un aumento del 98%”, agrega la Comisión.

2.- Persisten agresiones contra migrantes y también contra activistas

A pesar de la declaración de intenciones del gobierno mexicano para proteger la vida de los migrantes y respetar sus derechos humanos, la CIDH señala que tiene conocimiento de “presuntas agresiones y actos intimidatorios contra migrantes y sus defensores”.

En este sentido, el organismo expresa su preocupación “por las agresiones que habrían sufrido personas que trabajan en la organización ‘La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, que actualmente son beneficiarias de la Medida Cautelar 272/11, otorgada por la CIDH el 19 de abril de 2013.

3.- Falta de condiciones de seguridad para defensores de migrantes

La Comisión Interamericana considera que, a pesar del Plan Frontera Sur, aún no se dan las condiciones de seguridad para los defensores de migrantes en el país. Motivo por el que recordó al Estado mexicano que “es su obligación adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en tránsito por México, así como de los defensores de derechos humanos, en forma inmediata y urgente”.

4.- No se aplican estándares internacionales en operativos migratorios

En materia del uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la CIDH exige al gobierno mexicano “que aplique los estándares internacionales” para que se garanticen los derechos de las personas al momento de ser puestos a disposición de la autoridad. Asimismo, urge al Ejecutivo a que “investigue de oficio” las agresiones y abusos contra migrantes y activistas, que “sanciones a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos”, y que “repare a las víctimas de estas violaciones”.

5.- Detención de niños migrantes

Por último, la CIDH recuerda al estado mexicano que, de acuerdo con la Convención del Niño, existe una prohibición de detener a niños migrantes, y le reitera la recomendación “sobre la necesidad de implementar medidas alternativas a la detención migratoria”.

Plan Frontera Sur: Una cacería de migrantes

El pasado 28 de abril, Animal Político y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicaron la investigación periodística Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes, la cual documenta que, a pesar de que sobre el papel esta iniciativa gubernamental promete “proteger” a los migrantes, en el terreno ha desatado una “cacería” para deportar indocumentados.

Aquí puedes checar la investigación completa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamérica
grupos beta
INM
migración
migrantes
Plan Frontera Sur
programa frontera sur
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image