Home
>
Los ‘soldados’ que protegieron a El Bronco en redes sociales
Los ‘soldados’ que protegieron a El Bronco en redes sociales
4 minutos de lectura
Los ‘soldados’ que protegieron a El Bronco en redes sociales
16 de junio, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Jaime Rodríguez 'El Bronco'. Foto: AP
Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”x4bCpguDrklTTsmD9Yd3q2zFuGPrnNrD”]Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los llama soldados. Se trata de los simpatizantes que escribieron en Facebook algún mensaje de apoyo para el candidato independiente y que tras ser contactados por el equipo de campaña, se convirtieron en los pilares de la estrategia digital que utilizaron para ganar la gubernatura de Nuevo León.

El uso de la red social inició cuando Rodríguez Calderón era alcalde del municipio de García (2009-2012) y tras el éxito que resultó de comunicarse con los ciudadanos para combatir al crimen organizado, El Bronco decidió utilizarla para su campaña.

“Un día me dijo que era hora de organizar a quienes le mandaban mensajes de Inbox o en el muro y me dijo ‘ponte a ver todas las personas que comentan, uno a uno, todos los que dicen que me apoyan y a cada uno contáctalo y hay que conocerlo’. Y eso hicimos”, cuenta Miguel Dávila, encargado de coordinar la estrategia de redes sociales para la campaña de El Bronco.

Poniéndose en contacto con todas las personas que escribieron en el perfil de Jaime Rodríguez Calderón, el equipo logró formar una base de datos que más tarde se convirtió en el programa “Únete”, con el que se identificó a simpatizantes que estuvieran dispuestos a viralizar el mensaje del candidato y, en su momento, “cuidar de la elección”.

“Nosotros los llamamos los soldados de Jaime, son los defensores de la red. Ellos escribieron en Facebook que estaban casados con el proyecto del ingeniero (Jaime Rodríguez), nosotros los contactamos y armamos un equipo que luego empezó a tener sus misiones y a funcionar”, dijo en entrevista Dávila.

Las misiones para los soldados consistían, básicamente, en transmitir el mensaje de campaña de Jaime Rodríguez y distribuirlo en redes sociales: hacerlo viral.

En octubre de 2014, cuando El Bronco acababa de renunciar al PRI e inició el proceso para conseguir la candidatura independiente, se puso a prueba el programa de los soldados.

“Teníamos filtros. Organizábamos eventos y tomábamos nota de quiénes venían y quiénes no. Notamos que había gente que estaba en la base de datos que había venido a los cuatro eventos que organizamos y que además, a cada evento había traído a dos o tres personas. Eso era un mensaje claro. Empezamos a fidelizar a los soldados. Una vez que teníamos una estructura sólida, los echamos a andar cuando necesitábamos las firmas”.

Cuando Jaime Rodríguez entregó a la Comisión Estatal Electoral las firmas requeridas para ser candidato, en su base de datos existían 20 mil soldados cuya primera misión fue distribuir el video en el que El Bronco solicita apoyo de los ciudadanos con su firma.

La siguiente misión, uno de los spots más famosos de esa campaña: el bipartidismo en contra de los ciudadanos independientes.

“Los soldados fueron nuestro canal de comunicación cuando se nos cerraron todos los demás. No teníamos ni tele, ni radio, ni dinero ni las puertas abiertas para radio y tele. Facebook era nuestro único canal de comunicación”, dice Miguel Dávila.

Al finalizar la campaña por la gubernatura de Nuevo León, el 3 de junio pasado, en la base de datos de los “soldados de Jaime” había 80 mil personas, todos usuarios de Facebook que entregaron sus datos personales para ser contactados también vía Whatsapp para conocer su próxima misión, qué mensaje debían viralizar y defender en redes sociales.

Pero además, de entre esos 80 mil había 20 mil embajadores, quienes también tenían la misión de traer más soldados al ejército.

“Así funcionó toda la campaña, así se creó una estructura para vigilar la elección, para que la gente de Nuevo León supiera qué estaba haciendo el ingeniero. La misma gente difundió y defendió el mensaje de El Bronco”.

El día de la elección, el perfil de Facebook de Jaime Rodríguez sumaba 600 mil likes, que una semana después aumentaron 30%.

El equipo del gobernador electo, el primero en el país que se convierte en mandatario estatal sin el apoyo de un partido político, dice que los soldados seguirán trabajando aunque ahora ya no a favor de una candidatura sino para conocer de las necesidades del estado y las acciones del nuevo gobierno para atenderlas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
bronco
elección 2015
jaime rodriguez
nuevo león
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image