Home
>
Buscaron fuero y lo encontraron: dos candidatos con pendientes legales ganan una diputación
Buscaron fuero y lo encontraron: dos candidatos con pendientes legales ganan una diputación
3 minutos de lectura
Buscaron fuero y lo encontraron: dos candidatos con pendientes legales ganan una diputación
09 de junio, 2015
Por: Karen Julibeth (@julib3th)
@Julib3th 

fuero_diputados

[contextly_sidebar id=”B8VhbaXBLNNzPG6XMkrsaCC1f09vLgx3″]Dos de los nueve candidatos que tienen pendientes judiciales, de acuerdo con una investigación de Animal Político, resultaron virtuales ganadores en las elecciones del pasado 7 de junio. En caso de ratificarse su triunfo obtendrían el beneficio del fuero, el cual los protege de un eventual proceso judicial.

Ellos son José Guadalupe Hernández Alcalá, de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- Partido del Trabajo (PT), por el Distrito VII de Michoacán, correspondiente a Zacapu, donde los resultados reflejaron unas elecciones muy peleadas, lo que le dejó una ventaja por 0.28 puntos frente al candidato del PRI, Mario Magaña.

Sergio Emilio Gómez Olivierdel Partido Acción Nacional (PAN), por el Distrito XV de Puebla, correspondiente a Tehuacán, donde obtuvo una amplia ventaja de 18 puntos frente al candidato priista.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estos dos legisladores ocuparán una curul en la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre. 

prd

pan

Previo a la jornada electoral y ante la pregunta ¿los candidatos a diputados se han enfrentado a la ley alguna vez?, Animal Político, junto con la base de datos jurídicos Búho Legal, encontró que de los 9 mil 36 aspirantes a una diputación federal —por mayoría relativa, plurinominales y suplentes—; nueve tenían algún tipo de pendiente con la justicia y solicitaron la protección de la justicia a través de un amparo.

El exsecretario de Salud de Michoacán, José Guadalupe Hernández Alcalá, ganó por 253 votos en uno de los cinco municipios donde se reportaron incidencias, Zacapu (Distrito VII). Pese a que ahí el Instituto Electoral Estatal canceló las elecciones en una casilla por actos violentos, fue el segundo distrito donde el PREP registró más participación ciudadana, con 59.6 por ciento, por debajo de Zitacuaro.

La Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría michoacana integró 37 averiguaciones previas en todo el estado.

Guadalupe Hernández es acusado de malversación de fondos durante su cargo como secretario de Salud en la administración del gobernador Leonel Godoy (2008-2012). Ante la consignación de una averiguación previa de la Procuraduría de Michoacán por peculado en 2014, Hernández interpuso una demanda amparo.

El ahora virtual diputado federal también interpuso una demanda de amparo ante la creación de un Consejo Ciudadano que investigaría la deuda pública michoacana.

Puebla, con tres casos —Noé Peñaloza (Movimiento Ciudadano), Carlos Talavera (PRD) y Sergio Gómez (PAN)—, es la entidad con más aspirantes a diputados que buscaron la protección de la justicia a través de un amparo. En el estado se eligieron 16 diputaciones federales; PRI y PAN se quedarían con ocho cada partido.

El diputado con licencia y empresario Sergio Gómez Olivier sería el próximo diputado federal de un distrito donde la participación ciudadana en estas elecciones intermedias no llegó a la mitad y se quedó en el 41 por ciento. Pese a eso,

En febrero pasado fue clausurado un zoológico propiedad del panista por maltrato animal. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló 40 cadáveres de animales y aseguró más de 100 especies en ‘Club de los Animalitos’, en Tehuacán.

Aunque se inició un proceso legal contra la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), el panista dijo que se realizó “un acuerdo tripartita para construir un nuevo zoológico. Por buena voluntad voy a mover el zoológico porque no tendría por qué hacerlo, si durante 17 años no hubo problema”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2015
#SeBuscaFuero
Candidatos
Elecciones 2015
quien ganó las elecciones 2015
image