Home
>
Moreira desvió recursos de Coahuila y los trasladó a EU, revela documento de Corte de Texas
Moreira desvió recursos de Coahuila y los trasladó a EU, revela documento de Corte de Texas
2 minutos de lectura
Moreira desvió recursos de Coahuila y los trasladó a EU, revela documento de Corte de Texas
30 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. // Foto: Cuartoscuro.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. // Foto: Cuartoscuro.

El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, participó en el desvío de recursos estatales a Texas para comprar estaciones de radio.

La corte federal de Texas dio a conocer un acuerdo de culpabilidad firmado por el empresario de medios de comunicación y presidente del Corporativo Núcleo Radio Televisión, Rolando González Treviño, acusado de participar en el desvío de recursos de Coahuila. Según el diario San Antonio ExpressGonzález se declaró culpable en mayo pasado en una corte federal en San Antonio, pero el documento se mantuvo bajo resguardo hasta este martes 30 de junio.

En todo el documento se utiliza el término CC1, o co-conspirador 1, para identificar a Humberto Moreira, según fuentes cercanas a la investigación, reporta el San Antonio Express, porque nunca se menciona su nombre. El documento dice que CCI es un exfuncionario del gobierno de Saltillo, capital de Coahuila, que llegó a la gubernatura en diciembre de 2005 y lo fue hasta 2009. Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.

El documento señala que entre enero y febrero de 2006, CC1 tomó recursos del estado de Coahuila y los transfirió a sus partidarios, principalmente empresarios que tenían relación con el gobierno estatal y con él mismo.

Después, en enero y marzo de 2009 se llevaron a cabo dos reuniones, la primera en el Club Sonterra de San Antonio y otra en casa del exgobernador en la capital de Coahuila, Saltillo, para discutir y acordar pagos con recursos estatales para la compra-venta de medios de comunicación.

El diario San Antonio Express News reporta que fiscales estadounidenses alegan que unos 25 millones de pesos robados de las arcas de Coahuila fueron trasladados a cuentas bancarias en Texas para que Moreira pudiera controlar estaciones de radio en ciudades mexicanas como Monclova, Sabinas y Múzquiz.

El caso del endeudamiento de Coahuila

En 2011, Humberto Moreira dejó la gubernatura del estado para tomar la dirigencia nacional del PRI. Sin embargo, renunció después de la presión ejercida por distintos grupos dentro y fuera del tricolor que pedían “su cabeza” por haber dejado una deuda superior a los 33 mil millones de pesos en Coahuila.

La deuda de Coahuila se disparó debido a la falsificación de documentos oficiales y prácticas irregulares. En 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reservó por ocho años la información contenida en la cuenta pública de 2010. Con esta resolución, las cuentas del último año de gobierno de Moreira en Coahuila permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano Rubén.

Aunque el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que la deuda de Coahuila se originó hasta después que él dejó la gubernatura, la Auditoría Superior del Estado evidenció que la deuda viene desde el año 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image