Home
>
Capturan a joven sospechoso de asesinar a nueve personas en iglesia afroamericana de EU
Capturan a joven sospechoso de asesinar a nueve personas en iglesia afroamericana de EU
3 minutos de lectura
Capturan a joven sospechoso de asesinar a nueve personas en iglesia afroamericana de EU
18 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 
charleston_apvh
Elementos de seguridad en la iglesia AME Emanuel tras el tiroteo. //Foto: AP

A través de su cuenta de Twitter, el FBI anunció la captura del sospechoso del tiroteo en una  iglesia histórica negra en Charleston, Estados Unidos, donde nueve personas murieron este jueves 18 de junio. Un ataque que las autoridades locales describieron como un crimen de odio.

El jefe de la policía local, Greg Mullen, dijo creer que el asalto a la iglesia metodista Emanuel había sido un crimen de odio, y que las autoridades buscaban a un varón blanco al comienzo de la veintena.

“El único motivo por el que alguien podría entrar en una iglesia y disparar a gente que reza es por odio”, dijo el alcalde de Charleston, Joseph P. Riley. “Es el acto más ruin que uno podría imaginarse, y llevaremos a esa persona ante la justicia”.

[contextly_sidebar id=”S0BKOpSns4egOOs7DAv6l7QCPVOVkVz4″]  El líder de la minoría en el Senado estatal, Todd Rutherford, dijo que el actual pastor del templo, el senador Clementa Pinckney, estaba entre los fallecidos en la balacera.

Durante la madrugada del jueves la policía dijo que tenía un vídeo de una cámara de vigilancia en que el aparecía el presunto tirador y el vehículo que empleó para huir tras el ataque. El FBI y la policía estatal colaboran con agentes locales en la búsqueda del sospechoso.

Mullen, que se reunió con periodistas a primera hora del jueves para distribuir el video, dijo que no podía dar la marca y modelo concretos del auto porque no podían deducirlo de la grabación.

El jefe policial dijo que existían motivos para pensar que el pistolero haya salido del entorno de Charleston, pero se está distribuyendo información sobre él y su vehículo por todo el país.

El ataque se produjo dos meses después de la muerte de un hombre negro desarmado, Walter Scott, abatido a tiros por un policía blanco en la vecina North Charleston. Ese crimen desató grandes protestas y dejó en evidencia las tensiones raciales en la zona. El agente ha sido acusado de asesinato y los legisladores de Carolina del Sur han propuesto una ley que ayudaría a todas las agencias de policía del estado a obtener cámaras corporales.

La gobernadora Nikki Haley pidió en un comunicado oraciones por las víctimas y sus familias, y rechazó la violencia en lugares religiosos.

“Aunque aún no conocemos todos los detalles, sí sabemos que nunca comprenderemos qué motiva a alguien a entrar en uno de nuestros lugares de culto y arrebatar la vida de otro”, dijo Haley.

charleston_apv
Feligreses se abrazan luego de orar en la calle frente a la iglesia metodista. //Foto: AP

Poco después del tiroteo el miércoles, un grupo de pastores se reunió ante la iglesia para rezar en un círculo al otro lado de la calle.

Christopher Cason, un organizador de la comunidad, dijo estar seguro de que el tiroteo tenía una motivación racial.

“Estoy muy cansado de gente que me dice que no tengo derecho a estar enfadado”, dijo. “Ahora mismo estoy muy enfadado”.

Cason señaló que había participado en una reunión de grupo con líderes locales y policías para intentar mejorar las relaciones entre ambos grupos, antes incluso de la muerte de Scott en abril.

La iglesia Episcopal Metodista Africana de Emmanuel tiene una comunidad tradicionalmente afro-estadounidense y su historia se remonta a 1816, cuando varias iglesias se separaron de la iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores, Denmark Vesey, intentó organizar una revuelta de esclavos en 1822. Fue atrapado, y terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia. Los parroquianos continuaron su actividad religiosa en la clandestinidad hasta después de la Guerra Civil.

Varias personas sobrevivieron al tiroteo, dijo Mullen, sin detallar la cifra.

charleston_ap
Captura de un video de vigilancia en el que se observa al principal sospechoso. //Foto: AP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
charleston
Denmark Vesey
North Charleston.
tiroteo EU
image