Home
>
Nuevo León, entre mantener al PRI o apostar por un independiente
Nuevo León, entre mantener al PRI o apostar por un independiente
5 minutos de lectura
Nuevo León, entre mantener al PRI o apostar por un independiente
07 de junio, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Jaime Rodríguez puede convertirse en el primer candidato independiente en gobernador una entidad de México. // Foto: Tania Montalvo.
Jaime Rodríguez puede convertirse en el primer candidato independiente en gobernador una entidad de México. // Foto: Tania Montalvo.

[contextly_sidebar id=”nVAWVWECq7aTHNN46DAy8vPh69HGaYZv”]La elección para elegir gobernador en Nuevo León será una de “primeras veces”. Los dos candidatos punteros en las encuestas apuestan por hacer historia en el estado, ya sea por tener a la primera mujer gobernadora o por lograr al primer gobernador independiente.

Tanto Ivonne Álvarez, senadora con licencia y candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente; apuestan por atraer el voto en Nuevo León con la promesa de esa “primera vez”.

“Tener al primer gobernador independiente de México, ¿de qué serviría? Afecta a los partidos, es cierto, pero sobre todo debe impulsar a los partidos a mejorar y podrán entrar a una competencia posterior con más enjundia. Tener un gobernador independiente por primera vez le dará frescura a la democracia del país”, dijo Jaime Rodríguez en entrevista el 18 de mayo pasado.

Al cierre de la campaña, el pasado 3 de junio, algunas encuestas lo colocaban como puntero en la carrera por la gubernatura de Nuevo León, otras por debajo de Ivonne; pero estar entre los primeros lugares ya es historia en el estado y en el país, pues ésta es la primera elección en la que las candidaturas independientes prueban suerte en las urnas tras la reforma político-electoral de 2014.

¿Cómo llegan a la elección? Con Rodríguez acusando a Ivonne de utilizar a toda la maquinaria priista para promover el acarreo y la compra de votos.

El representante del El Bronco ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Roberto Flores, dijo este sábado 6 de junio que esperan que al menos 300 casillas estén afectadas “por malas prácticas priistas”, principalmente en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca.

“Se habla mucho de que se han recogido credenciales de elector, que se han otorgado dádivas por credenciales de elector (…) También sabemos que hay apoyo de las centrales obreras para el acarreo”, denunció. Incluso dijo que los candidatos independientes solicitaban al presidente, Enrique Peña Nieto, la intervención de las fuerzas federales, Ejército, Policía Federal, Marina, para vigilar que sea una jornada en calma.

Por ello serán unos comicios sobre vigilados por la ciudadanía, según el equipo de El Bronco que, este sábado, un día antes de la elección, entregó copias de la ley electoral a una veintena de abogados, que están a cargo de vigilar la jornada.

El “ejército legal” recibió instrucciones: “lean qué hacer según cada tipo de incidente en las casillas, sobre nulidad, sobre a qué hora se tiene que abrir y cerrar una casilla, sobre qué hacer cuando se reporte un conflicto, tenemos que evitar que haya cualquier pretexto para anularlas. Somos pocos pero bien broncos y ya es el último jalón para ganar esta elección”.

La organización en campo de Jaime Rodríguez para esta elección tiene vínculo con su pasado, según analistas. El Bronco renunció al PRI en septiembre de 2014, tras 33 años de militancia en ese partido. Durante ese tiempo se desempeñó como secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal, diputado local, candidato por la alcaldía de Guadalupe y por último, como alcalde del municipio de García entre 2009 y 2012.

“La experiencia del Bronco en el PRI es valiosa. Le ayuda porque conoce el sistema, aprendió cómo se hace la política de base y estructuras y, sin duda, muchos de los grupos que lo apoyaron ahora están participando en su campaña”, según Alfredo Paredes Zamora, director General de Capitol Consulting&Communication que ha asesorado en la estrategia de más de 400 candidatos en los últimos quince años.

Lo que Rodríguez sabe, tras su militancia en el PRI, sobre cómo operar durante una campaña es una ventaja el día de la elección aunque él asegura que ya nada tiene que ver con el partido.

“Como cuando te divorcias dejas de ser parte de esa familia. Así es. Yo voy a vencer al PRI. Milité muchos años en el PRI, pero yo no me salí enojado del PRI, hice mi renuncia de manera muy tranquila. Yo siempre busqué ser candidato a gobernador y no se lo pedí al PRI. Si busqué ser candidato independiente es porque voy a ser independiente, no voy a llegar al gobierno con intereses políticos, mediáticos o económicos”.

El Bronco también asegura que su plan sólo es llegar hasta la gubernatura, que no buscará más, pero el papel que está jugando en esta elección no sólo en su estado sino a nivel nacional —en la que también se elegirán 500 diputados federales— es de suma importancia para las candidaturas independientes.

“Nuevo León es un estado importante en el país, sin duda se está convirtiendo en un laboratorio. Hay una competencia cerrada, tengamos o no un gobernador independiente esto sentara precedente para impulsar un proyecto presidencial y a otros cargos en todo el país”, consideró Javier Aparicio, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En la noche del sábado, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León emitió un mensaje para asegurar que todo estaba listo para tener una jornada en paz y que los ciudadanos del estado salgan a votar con confianza.

Nuevo León es una de las nueve entidades del país en las que este 7 de junio se elige gobernador; pero además, los ciudadanos van a las urnas para votar por 26 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 51 presidentes municipales. Actualmente es gobernado por el PRI, con Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que Ivonne Álvarez busca mantener a ese partido, el del presidente Peña Nieto, en el gobierno.

En el estado del norte del país habitan 4,653 millones de habitantes, de los cuáles, el 24% vive en la capital, Monterrey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
bronco
candidatos independientes
candidaturas independientes
elección 2015
Gobierno
gubernatura
Ivonne Álvarez
jaime rodriguez
nuevo león
PRI
proceso electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image