Home
>
Encuesta de salida da ganador al PRI en Sonora
Encuesta de salida da ganador al PRI en Sonora
3 minutos de lectura
Encuesta de salida da ganador al PRI en Sonora
07 de junio, 2015
Por: Elvidia Ayala, Zaria Mendoza, Judith Teresita León y María Montijo.
@ 

Hermosillo_Votaciones-5

Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, mantendría una ventaja de seis puntos, comparado con los resultados obtenidos por el candidato del PAN, Javier Gándara.

De acuerdo con una encuesta de salida elaborada por la empresa Numérika y publicada por Tv Azteca, Pavlovich adelantaría la contienda con el 48 por ciento de los votos, en tanto Gándara tendría el 42 por ciento.

El tercer lugar lo tendría el candidato del PRD, Carlos Navarro, con 4 por ciento de los votos; el cuarto el candidato de Morena, Javier Lamarque, con el 3 por ciento, mientras que la quinta posición sería para Jaime Moreno, del PT, con el 1 por ciento de las preferencias.

De acuerdo con Numérika, su encuesta de salida tiene un margen de error más menos 4 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

A falta de una hora (local) para el cierre de casillas, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) denunciaron irregularidades a lo largo de la elección.

En el segundo estado más grande de México se elegirá gobernador, 72 alcaldías y 33 diputaciones locales y 15  federales.

Gloria Beltrán, representante del Partido Encuentro Social (PES), reportó que en la casilla 747 del municipio de Ures, una mujer fue herida con arma blanca después de una pelea en la sede.

Comentó que no se cerró la casilla, sólo se detuvo por unos minutos el flujo, sin embargo solicitó seguridad en la zona después de esa situación.

Beltrán anunció la detención de personas por estos hechos, aunque se encuentra a la espera de “mayor información” al respecto.

En tanto, los representantes de otros partidos políticos denuncian acciones de hostigamiento en las casillas como presencia de personas con “bates” de beisbol, además en el municipio de Empalme reportan movilización policiaca para llevar al ciudadano hasta las casillas o evitar que vayan a votar.

Según el registro que lleva el IEE se han reportado 31 incidentes en el estado.

Boletas extraviadas en Obregón, no serán válidas

En Cajeme, Sonora, se reportó el “extravío” de 530 boletas electorales, que de acuerdo con la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, “no van a contar como voto válido aunque aparezcan”.

Informó que se tiene ubicado el folio de cada una de las boletas extraviadas, por lo que de llegar a aparecer en las urnas se podrían detectar y se eliminaría el voto.

La Consejera anunció que ya se presentó la denuncia formal, y el caso está bajo investigación.

Municipales vs Estatales

En el municipio de Guaymas, policías municipales y estatales que detenían a un par de personas que presuntamente compraban el voto, llegaron hasta los golpes, sin que hasta el momento ninguna de estas corporaciones ofrezca una versión oficial de los hechos.

De acuerdo con un video grabado por Esteban Gamez, los hechos se reportaron poco después del mediodía, cuando los policías detenían a una mujer y a un joven que se encontraban cerca de la casilla electoral.

Credenciales del IFE “tiradas”.

En Hermosillo, Sonora, se reportó que en las inmediaciones de la casilla 477 se localizaron tiradas en el piso más de una veintena de credenciales del INE.

Los representantes de casillas denunciaron estos hechos ante el IEE, instancia que hasta el momento no ha ofrecido una versión oficial sobre estos hechos.

Más incidentes

En el municipio de Agua Prieta, seis funcionarios electorales fueron agredidos por 16 personas, 13 de ellos, menores de edad, reportó Notidiario Tv.

Mientras que en Caborca, el periodista Luis Castillo dio a conocer que hubo una buena afluencia de votantes y un pequeño enfrentamiento entre dos grupos de choque.

Desde Cananea, Jazmín Islas, de El mineral, informó la detención de un vehículo que rondaba de manera sospechosa una casilla, y en Hermosillo, el alcalde Alejandro López Caballero confirmó un enfrentamiento entre grupos de la colonia Altares, al sur de la ciudad.

María Montijo, de uniradionoticias.com, reportó de un enfrentamiento entre dos hombres, uno de ellos terminó herido, en el Poblado Miguel Alemán, de la Costa de Hermosillo.

Respecto a las casillas especiales, ubicadas en el aeropuerto internacional General Ignacio Pesqueira, en la Central de Autobuses de Hermosillo y en la gasolinera el Faro, éstas fueron rebasadas, pues la afluencia fue numerosa y las boletas electorales insuficientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
7 de junio
elecciones
INE
Irregularidades
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image