Home
>
PGR asegura base de la policía de Iguala a 9 meses del caso Ayotzinapa
PGR asegura base de la policía de Iguala a 9 meses del caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
PGR asegura base de la policía de Iguala a 9 meses del caso Ayotzinapa
25 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”lvIWk2dydN7tNSIN4XMvb4vjUIPdT9Ge”]A un día de que se cumplan 9 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la comandancia de la Policía de Iguala, Guerrero.

Esta mañana, unas 40 empleados de la PGR colocaron sellos de aseguramiento en las instalaciones de la policía municipal de Iguala y las inspeccionaron.

Quadratín Guerrero reporta que según versiones de vecinos la comandancia en Iguala fue abandonada desde hace dos semanas.

Algunas versiones indican que los normalistas fueron llevados a la barandilla de la comandancia antes de que policías de Iguala y Cocula los entregaran a miembros del crimen organizado.

Sin embargo, la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) dijo que no existen evidencias que confirmen que los normalistas fueron trasladados al inmueble de la policía municipal de Iguala.

Un mes después del secuestro de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se dictó auto de formal prisión contra 22 policías municipales de Iguala por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y por tener nexos con la delincuencia organizada.

En enero de 2015, un presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado alias “el Cepillo” o “el Terco”, declaró que el exsecretario de seguridad pública de Iguala y el subdirector de la policía de Cocula entregaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa a este grupo delincuencial.

La “verdad histórica” de la PGR

En enero de 2015, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer lo que llamó “la verdad histórica” sobre la desaparición y posterior asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Éstas son las pruebas:

1 ) La declaración “clave” de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”. Otros testimonios lo señalan como quien dirigió la operación y él confiesa su participación.

2) Identificación del lugar de los hechos: el Basurero de Cocula, una hondonada de 800 metros cuadrados de área afectada, con una pendiente de 60 grados, que alcanza en su punto más profundo, 40 metros.

3) La magnitud del incendio, corroborada por los elementos encontrados: alambres de acero radial, caucho de neumáticos, aluminio, rocas calizas fracturadas y calcinadas, grandes residuos de restos carbonizados y residuos de diésel y gasolina.

4) Las piedras calizas presentan transformación química, de carbonato de calcio a calcita, esto lo hacen las fábricas de cal a temperaturas arriba de los 1500 grados.

5) Los restos óseos y dentales debieron alcanzar los 1600 grados centígrados, de acuerdo al daño presentado.

6) Las cenizas demuestran que los restos pasaron por las fases de deshidratación, descomposición, intervención y fusión.

7) Las larvas de dípteras (moscas), recolectadas en el lugar, iniciaron su crecimiento después al incendio, lo mismo que las especies de plantas Ricinus Communis y Eleusine, con lo que se confirmó la fecha de la incineración, según los estudios realizados por el Instituto de Biología de la UNAM.

8) El viento, acorde a la topografía del lugar, creó un efecto óptimo en la oxigenación del fuego, lo que permitió la combustión por tiempo prolongado.

9) En la reconstrucción de hechos se identificó que tres estudiantes apodados como “El Cochiloco”, “El Flaquito” y “El Patilludo” estuvieron en el basurero de Cocula.

10) 41 de los 43 ultimados tenían la cabeza rapada, según declararon los policías y miembros del crimen organizado. Lo que coincide con una de las características de los estudiantes de primer grado que fueron secuestrados.

11) “Estudiantes”, así se refieren a las víctimas todos los policías y delincuentes en sus declaraciones.

12) El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el río San Juan, corrobora las versiones y comprueba la presencia de un grupo numeroso de personas que fueron privadas de la vida en el lugar.

13) El resultado de identificación de ADN de Alexander Mora Venancio, a quien se había denunciado como parte del grupo de desaparecidos de Ayotzinapa, elaborado por la Universidad de Innsbruck.

14) Las 17 muestras enviadas a Austria, lo constituyen más de 60 mil fragmentos de restos óseos, con exposición térmica a fuego directo, y que fueron recolectados tanto en el basurero y el Río San Juan.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 desaparecidos
iguala
normalistas de ayotzinapa
PGR
policía de iguala
verdad histórica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image