Home
>
‘Piojo’ Herrera enfrenta investigación por tuits a favor del Verde; será multado
‘Piojo’ Herrera enfrenta investigación por tuits a favor del Verde; será multado
2 minutos de lectura
‘Piojo’ Herrera enfrenta investigación por tuits a favor del Verde; será multado
10 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Miguel Herrera ha defendido que sus tuits a favor del PVEM representan sólo su opinión y preferencia. Foto: AP
Miguel Herrera ha defendido que sus tuits a favor del PVEM representan sólo su opinión y preferencia. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”DJmBmEfdy3W9GcvQN8jczBWIidx1yhJy”]La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) abrió una investigación sobre varios tuits de carácter político que fueron difundidos por el técnico de la selección nacional y dos jugadores durante la jornada electoral del domingo.

La federación informó en un comunicado que evaluaría si el seleccionador Miguel Herrera, el delantero Oribe Peralta y el mediocampista Marco Fabián violaron el código de ética que estipula “mantener una posición neutral en asuntos de naturaleza religiosa y política”.

Este martes 9 de junio, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, confirmó dicha violación, ya que el Código de Ética del organismo prohíbe hacer proselitismo político. 

“Miguel Herrera, Oribe Peralta y Marco Fabián violaron el Código de Ética y serán sancionados. La sanción será económica y oscilará entre los mil 500 y 2 mil salarios mínimos (entre 105 mil y 200 mil pesos)“, dijo González Iñárritu a Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.

El Piojo desató una polémica con los tuits que publicó en apoyo del Partido Verde, una organización política controvertida y multada con millones de pesos por violar de manera sistemática las leyes electorales que regulan la emisión de propaganda.

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes” y “los verdes si cumplen” fueron los dos tuits polémicos emitidos por Herrera durante la jornada de votación del domingo. El verde es también el color de la selección mexicana de futbol, pero “Los verdes sí cumplen” era el lema de campaña del Partido Verde.

La ley electoral prohíbe que los partidos hagan campaña el mismo día de la elección. El Partido Verde ha dicho que no tiene nada que ver con los tweets.

Después de un partido amistoso en el que la selección mexicana perdió 2-0 ante Brasil el domingo en Sao Paulo, Herrera se defendió.

“Soy un ser humano. Soy ciudadano mexicano. Puedo emitir opiniones en medios sociales”, dijo Herrera.

“Yo dije que iba por ellos, nada más, no dije vengan todos, síganme”, añadió.

Peralta, jugador del América, publicó tuits pidiéndoles a los mexicanos que voten con “¡Arriba México! Antes que nada…¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde”.

Fabián, que juega en las Chivas de Guadalajara, retuiteó a Herrera y también empleó la etiqueta #PonteDeVerde en su cuenta de Twitter.

Con información de AP y Grupo Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2015
#votacion2015
femexfut
Miguel Herrera
Multa
Partido verde
Piojo Herrera
sancion
selección mexicana
tuits
Twitter
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image