Home
>
¿Por qué la CNTE desmantela la mayor parte del plantón en la Ciudad de México?
¿Por qué la CNTE desmantela la mayor parte del plantón en la Ciudad de México?
3 minutos de lectura
¿Por qué la CNTE desmantela la mayor parte del plantón en la Ciudad de México?
16 de junio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Los maestros llegan a fortalecer el plantón instalado en el Monumento a la Revolución. Foto: Gonzalo Ortuño
Los maestros llegan a fortalecer el plantón instalado en el Monumento a la Revolución. Foto: Gonzalo Ortuño

[contextly_sidebar id=”vSNdOLfCLfM2C5ZpELHRALYIdEitnJg8″]El retiro de la mayor parte del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México obedece a un “repliegue estratégico” para que los disidentes boicoteen las evaluaciones docentes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz.

Además, de acuerdo con líderes consultados por Animal Político, el magisterio de Michoacán acordó mantener el paro de labores, por lo que no regresarán a clases este miércoles 17 de junio como lo había anunciado la CNTE, lo que afectará a 400 mil estudiantes de educación básica de la entidad.

A partir de este domingo por la noche, decenas de profesores levantaron sus carpas instaladas en la Plaza de la República y abordaron autobuses hacia sus entidades de origen para regresar a clases este miércoles 17 de junio. Solo quedó ocupada una tercera parte de la plancha.

Además, según informó el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui, la SEP retuvo el pago de la última quincena de los 81 mil profesores de Oaxaca que se mantienen en paro desde el 1 de junio, por lo que evaluarán las acciones a seguir para esta semana en la entidad.

De acuerdo con el plan de acción definido en la asamblea de Oaxaca este fin de semana, la disidencia acordó “realizar el boicot a la evaluación punitiva con una oleada de movilizaciones durante las fechas de la calendarización de la evaluación difundidas por el INEE en el plano nacional y estatal”.

Sin embargo, los líderes de la CNTE evitaron dar a conocer las acciones concretas que realizarán en cada una de las entidades para los próximos días, pero advirtieron que impedirán la realización de las evaluaciones docentes.

Una prueba de ello, dijeron, es que la semana pasada, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suspendió la aplicación del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Michoacán debido a que los funcionarios encargados de la realización “recibieron amenazas contra su integridad física y fueron despojados de los materiales”.

Los maestros disidentes quemaron los exámenes por lo que la prueba solo se realizó en 545 escuelas de la entidad, lo que representa solo 12% del universo total, y aún se valora la aplicación de los exámenes para los alumnos de secundaria prevista para el 17 y 18 de junio.

De acuerdo con el calendario del INEE, del 20 al 22 de junio se realizarán los exámenes para ascender a cargos de dirección y supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica.

Mientras que del 11 al 19 de julio se aplicarán los exámenes para el ingreso al servicio profesional docente en la educación básica, para lo que ya están inscritos 190 mil 343 aspirantes en todo el país.

Sin embargo, la disidencia magisterial “ratifica el rechazo a la evaluación punitiva del INEE y el movimiento declara que no acepta ningún tipo de injerencia de este organismo”.

Luego de que la Secretaría de Gobernación dejó condicionó retomar las negociaciones a cambio de que la CNTE concluyera con el paro de labores que inició el 1 de junio pasado, la disidencia amagó con aumentar el número de manifestantes en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, pero en realidad lo están desmantelando.

Aunque el viernes también intentaron presionar a través de un bloqueo en avenida Reforma de la Ciudad de México, un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal lo impidió. 

Hasta el momento, la CNTE y la Segob no han retomado el diálogo ni la comunicación, por lo que las baterías del magisterio estarán enfocadas en el “boicot” a la evaluación para presionar y regresar a la negociación con el gobierno federal.

Estos son los acuerdos de la disidencia magisterial de la sección 22 de Oaxaca:

Acuerdos del 11 de junio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
plantón
profesores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image