Home
>
Procuraduría de Guanajuato descarta asesinato de reportero por su labor periodística
Procuraduría de Guanajuato descarta asesinato de reportero por su labor periodística
3 minutos de lectura
Procuraduría de Guanajuato descarta asesinato de reportero por su labor periodística
27 de junio, 2015
Por: Denisse Hernández (@jenytsey) // ZonaFranca
@periodistagonzo 
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”TLGPH1mXBSUZIwc8lshgzEZMPqzGtNaQ”]El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), Carlos Zamarripa Aguirre descartó que el asesinato del periodista Gerardo Nieto Álvarez esté relacionado con su actividad reporteril.

En entrevista con ZonaFranca, el procurador dijo que en el domicilio de Nieto Álvarez se encontraron diversos restos de bebidas alcohólicas además de un arma con la que se le pudo haber privado de la vida al reportero.

“Estamos trabajando en establecer el móvil. Las preliminares, muy preliminares (investigaciones revelan) estuvo al menos con dos personas, en un convivio ingiriendo bebidas. Tenemos en la escena bebidas, envases, de acuerdo como se estableció pareciera que fue una discusión” afirmó Zamarripa.

Agregó que las personas que habrían estado en la reunión ya fueron llamados a declarar como testigos directos.

Nieto Álvarez era editor en el semanario local Tábano, y falleció presuntamente por una herida en el cuello, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

El cuerpo del periodista, que era conocido como el Diablo, fue descubierto en una gasolinera cercana a la central de autobuses de Comonfort, el municipio donde vivía

Ésta es la primera agresión mortal en contra de un periodista guanajuatense de la que se tenga registro. Apenas en septiembre pasado se supo de la primera agresión física en contra de otra comunicadora, Karla Silva Guerrero, de El Heraldo de León en Silao.

Inicia Derechos Humanos expediente de oficio

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), lamentó también la muerte del periodista Gerardo Nieto Álvarez.

En un comunicado de prensa el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera exhortó a las autoridades estatales y municipales investigar a profundidad la muerte del comunicador, identificar los móviles y actuar en consecuencia.

“La privación de la vida, es un hecho condenable en cualquier circunstancia y en el caso en particular,  nos encontramos en la condición profesional de un periodista, cuya labor simboliza uno de los grandes valores de nuestra democracia como es la libre expresión de las ideas”.

Se informó que esta instancia inició de oficio el expediente de queja número 105/2015-C, derivado de estos lamentables hechos, además de que ha establecido comunicación con personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de conocer las actuaciones ministeriales correspondientes.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos, dará seguimiento puntual y cercano a la evolución de los acontecimientos y, en su oportunidad, si es el caso, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda”.

Periodistas, académicos y defensoras de derechos humanos exigen justicia

A través de una carta periodistas, académicos y defensoras de derechos humanos repudiaron el asesinato de Gerardo Nieto y exigieron justicia para su familia.

Además exhortaron al Congreso del Estado a que agilice la discusión sobre la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que según la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables estaba por archivarse.

Pronunciamiento Público Gerardo Nieto by Zona Franca MX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comonfort
guanajuato
periodista asesinado
zonafranca
zonafranca.mx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image