Home
>
Rodrigo Medina, gobernador de NL, reconoce la victoria de El Bronco
Rodrigo Medina, gobernador de NL, reconoce la victoria de El Bronco
4 minutos de lectura
Rodrigo Medina, gobernador de NL, reconoce la victoria de El Bronco
08 de junio, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@Julib3th 
Cuarto Oscuro
El candidato independiente celebró en la Macroplaza la ventaja que le dio el PREP. //Foto: Cuarto Oscuro

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció este lunes la victoria del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

“El mensaje es muy claro hay una ventaja abrumadora por una tercera vía, por una opción independiente que representa Jaime Rodríguez ante los dos partidos tradicionales de Nuevo León, el PRI y el PAN”, dijo en conferencia de prensa.

[contextly_sidebar id=”Yk5qMwARYDePQhyziRi0nNq78x3FCsfz”]El gobernador, emanado del PRI en la elección de 2009, dijo que la jornada electoral del domingo se llevó a cabo sin contratiempos y que los ciudadanos del estado eligieron con libertad a su próximo mandatario estatal.

“Quiero felicitar y reconocer el triunfo del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, que fue un triunfo muy amplio sobre las dos ofertas políticas tanto del PRI como el PAN, desearle el mayor de los éxitos y en el momento oportuno tendremos las puertas abiertas de mi gobierno para llevar a cabo un ejercicio de transición profesional y ordenada”.

El mensaje de Medina se dio minutos antes de la sesión de la Comisión Estatal Electoral en la que se confirmó que los datos preliminares dan una ventaja a El Bronco de 49%, contra 23% de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez y 22% del representante del PAN, Felipe Cantú.

Según el gobernador de Nuevo León, la similitud en los porcentajes obtenidos por PRI y PAN se debe a que solo conservaron su voto duro y mucha gente buscó una “tercera vía”.

Medina de la Cruz reconoció que la campaña de El Bronco “logró mover a la gente como nunca se había visto” en la entidad y reiteró que tras los comicios de este 7 de junio su prioridad es que existan condiciones para “hacer una entrega-recepción ordenada, profesional”.

Sobre si la victoria de Jaime Rodríguez implica un castigo a su gestión como gobernador o a los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, el priista dijo que lo que se vio este domingo fue “el clamor de la gente” hacia una vía diferente a los partidos, lo que no implica responsabilidad de una sola persona o instituto político.

“Es un tema multifactorial, difícilmente se le puede señalar a un asunto, a una persona. Lo que vimos ayer, porque se trató de las dos fuerzas políticas, es que la gente se fue por una opción más abierta, más  ciudadana y dejar atrás los partidos políticos con sus virtudes y defectos, con sus señalamientos y sus ventajas institucionales”.

En la elección de 2009 en la que Medina resultó electo gobernador, hubo una participación de 54.61%. Seis años después, ésta se incremento a 58.91%.

Resultados finales, este domingo 14 de junio

El Consejo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León informó que para la elección a gobernador se iniciará el conteo parcial de las mesas auxiliares de cómputo el miércoles.

Después de ese proceso, el viernes 12 de junio las actas llegarán a la Comisión para iniciar el conteo total, el cual finalizará a más tardar el domingo 14; cuando se tendrá un resultado oficial de los elección a gobernador.

Los resultados preliminares dan una ventaja a Rodríguez Calderón de más de veinte puntos, misma que la Comisión tendrá que oficializar en los próximos días para entregar la constancia de ganador y de próximo gobernador de Nuevo León.

Cantú reconoce triunfo de El Bronco

En su perfil de Facebook, el candidato del PAN, Felipe Cantú, publicó un video en el que reconoció la derrota en la jornada electoral.

“Se concretó el deseo de cambio de los nuevoleoneses, se consolida una fuerza política que es la del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado”.

Cantú envío una felicitación a Jaime Rodríguez Calderón y dijo desearle lo mejor “porque Nuevo León necesita lo mejor de él y de todos nosotros”.

El candidato panista agregó que “regatear” el resultado sería solo dañar al estado.

La aspirante del PRI, Ivonne Ortega, no se ha pronunciado sobre los resultados preliminares que dan la gubernatura a El Bronco.

La priista solo dijo la tarde del domingo que tenia una “ligera ventaja” y que esperaría el resultado oficial de la Comisión Estatal Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos independientes
candidatos independientes México
el bronco
Elecciones 2015
elecciones méxico
INE
partidos politicos
prep
quien ganó las elecciones 2015
votación 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image