Home
>
Seguridad, Uber, parquímetros: Las claves del debate #Demo2015 por la Miguel Hidalgo
Seguridad, Uber, parquímetros: Las claves del debate #Demo2015 por la Miguel Hidalgo
5 minutos de lectura
Seguridad, Uber, parquímetros: Las claves del debate #Demo2015 por la Miguel Hidalgo
02 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

PAN_DF_Conferencia-2

Cómo combatir la inseguridad, la instalación de nuevos parquímetros, permitir o no que opere el servicio de taxis de Uber, o cómo mejorar la movilidad en una de las zonas más atascada de la ciudad, fueron algunos de los temas principales que los candidatos a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo respondieron ayer como parte de la iniciativa Demo 2015. Conoce y decide.

La primera pregunta del debate, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Ángela Peralta, giró en torno a la seguridad y sobre cuáles son las propuestas de los candidatos para enfrentar este problema en la Miguel Hidalgo, delegación que según datos de la Procuraduría del DF ocupa el cuarto lugar de delitos de alto impacto, con 492 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

El primer candidato en participar fue el independiente Arne Aus Den Ruthen, quien criticó que con el actual jefe delegacional, el perredista Víctor Hugo Romo, “la policía no cuida a los vecinos, sino a los delincuentes”.

“Las patrullas se la viven cobrando rentas a las tiendas de droga y cobrando a quienes asaltan”, agregó Den Ruthen.

Laura Ballesteros, del PRI-PVEM, señaló que lo prioritario en esta materia es “quitar la delincuencia organizada de las calles de la delegación” y “reconstruir el tejido social”, por lo que propuso la implementación de diversos programas sociales.

Por su parte, Héctor Vasconcelos, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recalcó que para combatir el problema de la inseguridad “hay que limpiar primero la corrupción de arriba para abajo, empezando por el jefe delegacional”, y reiteró su compromiso de ofrecer una rueda de prensa semanal en caso de ganar, para informar sobre los avances conseguidos en esta materia.

Vanesa Villarreal, del Movimiento Ciudadano, apuntó que es prioritario que exista una “coordinación” con el gobierno del DF y el Gobierno Federal, para obtener “más equipamiento y más policías”, y mejorar así la seguridad en la delegación.

David Razú, del PRD, aseguró que si gana en la próxima elección del 7 de junio el presupuesto que destinará a seguridad será de un 80%, incluyendo también gastos para mejorar “servicios urbanos fundamentales para la seguridad”.

“Hay que tener las luminarias funcionando, los árboles bien podados, y las banquetas en buen estado. Porque todo tiene que ver con seguridad”, apuntó el candidato.

Mientras que la panista Xóchitl Gálvez propuso lanzar una “plataforma tecnológica” para que la ciudadanía pueda reportar robos y delitos en la delegación.

Uber sí; más parquímetros también, pero con reservas…

En el bloque dedicado a cómo mejorar la movilidad en la delegación, se cuestionó a los candidatos si están a favor o en contra de que Uber preste sus servicios en el Distrito Federal, a pesar de las recientes protestas y movilizaciones de taxistas en la ciudad, y si instalarían más parquímetros en la delegación, tema que también ha generado polémica y protestas entre los vecinos.

Sobre la llegada de Uber, todos los candidatos, a excepción de Héctor Vasconcelos, de Morena, dijeron estar a favor de que esta empresa preste sus servicios. Incluso, Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, animó a los taxistas a que “también pongan su plataforma tecnológica” para mejorar su servicio.

Mientras que a la pregunta de si instalarían más parquímetros, los aspirantes a jefe delegacional dijeron estar a favor, aunque con una serie de condicionantes.

Por ejemplo, Vanesa Villarreal dijo que solamente estaría a favor “si los ciudadanos deciden en consulta que se instalen los parquímetros en su colonia y si el 50% de las ganancias es para la colonia”. Misma respuesta dio Laura Ballesteros y Héctor Vasconcelos, quienes condicionaron la instalación de los parquímetros a que los vecinos lo aprueben en una consulta y a que aumente el porcentaje de ganancias que se queda la delegación en detrimento de la empresa que presta el servicio.

Por su parte, David Razú indicó que estaría a favor de más parquímetros solo “en las zonas (de la delegación) donde hay una alta concentración vial”, mientras que Arne Aus Den Ruthen también se mostró a favor siempre y cuando haya “transparencia en el uso de los recursos” que generan los parquímetros.

El ‘polancobus’, una nueva estación de Metro, el teleférico…

En cuanto a las propuestas para mejorar la movilidad en la delegación, que tiene en zonas como Polanco focos rojos de atascos viales y falta de estacionamiento, Vanesa Villarreal propuso la creación de un “polancobus” que mejore la conectividad de la delegación; Héctor Vasconcelos planteó la creación de un “circuito de microbuses” que vaya desde la colonia Anzures hasta Lomas de Chapultepec; David Razú reiteró su propuesta de crear una nueva estación del Metro en Las Granadas; y Xóchitl Gálvez destacó la necesidad de “hacer un plan de desarrollo urbano urgente”.

Por su parte, Laura Ballesteros dijo que dedicará el dinero de la delegación “a rescatar las calles y a tener un sistema integral de movilidad, con cruceros seguros”, y reiteró también su propuesta de construir un teleférico ‘viaducto-constituyentes’, para crear un “corredor aéreo”.

En cuanto a Arnen Aus Den Ruthen, éste recordó que “el mejor transporte son las piernas”, porque “no contaminan, mejoran la salud y humaniza la ciudad”. Por lo que dijo que planteará iniciativas para que la ciudadanía se mueva a pie y para que, “como medida excepcional”, use la bicicleta.

Demo 2015: una iniciativa para el voto informado

Cabe recordar que desde el pasado sábado 30 de mayo, y hasta el próximo 3 de junio, permanecen abiertos al público los centros de información Electoral Demo 2015 que a través de dos exposiciones en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo informarán a los ciudadanos de estas demarcaciones cuáles son los principales problemas que enfrentan y qué ofrecen sus candidatos para resolverlos.

Los centros de información abiertos al público se instalarán en dos sedes: uno en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles y Luis G. Urbina S/N, Colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo) y otro en el Salón Le Crillon (Av. Cuauhtémoc 1438, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez).

Demo2015 está encabezado por MásporMás y es apoyado por Animal Político, W Radio, Drama Films, Sopitas y Data 4.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
delegacion
el
elección 2015
Miguel Hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image