Home
>
#TanSexyQueDistraigo: la respuesta de científicas al comentario machista de un premio Nobel
#TanSexyQueDistraigo: la respuesta de científicas al comentario machista de un premio Nobel
3 minutos de lectura
#TanSexyQueDistraigo: la respuesta de científicas al comentario machista de un premio Nobel
12 de junio, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
#TanSexyQueDistraigo
Mujeres de ciencia de todo el mundo respondieron con humor, pero firmeza, a un comentario sexista de un premio Nobel que fue dicho “como una broma”.

[contextly_sidebar id=”VlTYgJzZio3gtf3gPETbB7Pj7vcb3BnQ”]Cuando un ganador del premio Nobel de Medicina dijo durante una conferencia que la presencia de mujeres en el laboratorio representaba “un problema”, muchas científicas reaccionaron indignadas. Pero no por falta de sentido del humor.

La prueba: la forma en la que muchas mujeres de ciencia respondieron a lospolémicos comentarios de Tim Hunt, quien tuvo que renunciar a su puesto en una universidad británica por causa de la polémica.

“Déjenme que les cuente cuál es mi problema con las mujeres. Tres cosas ocurren cuando uno comparte el laboratorio con ellas: se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, lloran“, dijo Hunt durante una presentación en Corea.

Y muchas de sus colegas reaccionaron publicando en las redes sociales fotos “sexys hasta el punto de la distracción” de su paso por los laboratorios y otros espacios científicos, en respuesta, en un principio, a una invitación de la revista electrónica feminista Vagenda.

#TanSexyQueDistraigo
Precaución: riesgo de llanto y enamoramiento. Los mensajes de advertencia parecen haberse multiplicado en los laboratorios del mundo.

Así, la etiqueta #DistractinglySexy –que se podría traducir como “TanSexyQueDistraigo“– rápidamente se volvió tendencia en Twitter el jueves, llegando a sumar más de 10.000 trinos en cuestión de unas pocas horas.

#TanSexyQueDistraigo

“Fue una buena manera de responder a los comentarios de Tim. Y me parece muy bueno que muchas mujeres hayan participado”, le dijo a BBC Mundo la chilena Javiera Rey, quien estudia un doctorado en astronomía en Suiza y publicó una foto tomada en el Observatorio La Silla, en el desierto de Atacama.

“Tan sexy que distraigo incluso después de un día cultivando células. ¡Y esta vez ni siquiera lloré, estoy orgullosa!”, fue el comentario irónico de Lucie de Beauchamp, una ingeniera en biotecnología que también se sumó a la campaña.

#TanSexyQueDistraigo

Y cuando BBC Mundo le preguntó si podía reproducir la imagen de arriba, Beauchamp respondió: “¡Por supuesto! Cualquier cosa para esparcir el mensaje!”, lo que da una idea de por qué tantas mujeres se sumaron a la campaña.

Muchas de las imágenes y comentarios jugaban con los poco agraciados trajesque los científicos de ambos sexos tienen que llevar en el laboratorio o mientras trabajan en el campo.

#TanSexyQueDistraigo

“Me gustaría saber cómo es que los hombres pueden trabajar cuando estoy enfundada en este traje integrando un satélite“, bromeó por ejemplo Stephanie Evans, una ingeniera en sistemas de Sacramento, California, que trabaja con satélites y cohetes espaciales.

Pero otras optaron por destacar, también de forma irónica, la contribución de las mujeres a la ciencia.

#TanSexyQueDistraigo

Me alegra mucho que (Marie) Curie haya podido dejar de llorar por un rato para descubrir el polonio y el radio“, se lee en el trino de arriba.

Rosalind Franklin era tan sexy que distrajo a los chicos a los que ayudó a descubrir la estructura del ADN al punto que no le dieron crédito“, es la idea detrás de la foto de abajo.

#TanSexyQueDistraigo

Un buen recordatorio de que los problemas de discriminación de género no son nuevos en el mundo de la ciencia.

Atención, labratorio mixto.
“Atención, laboratorio mixto: no se permite llorar ni enamorarse”, advierte este mensaje. Una de las muchas respuestas irónicas a los desafortunados comentarios del Sir Tim Hunt sobre las mujeres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TanSexyQueDistraigo
BBC
image