Home
>
Ya es oficial: Sonora tendrá por primera vez una gobernadora, Claudia Pavlovich
Ya es oficial: Sonora tendrá por primera vez una gobernadora, Claudia Pavlovich
2 minutos de lectura
Ya es oficial: Sonora tendrá por primera vez una gobernadora, Claudia Pavlovich
15 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Claudia Pavlovich será la primera mujer que gobierne Sonora. // Foto: Cuartoscuro.
Claudia Pavlovich será la primera mujer que gobierne Sonora. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”AgnZTxkS2Firb7Lmo0aboMC91WCTcQwS”]Al concluir este lunes el cómputo de votos del pasado domingo 7 en Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) declaró a Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora electa. Pavlovich será la primera mujer que gobierne esta entidad.

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, expuso que la candidata de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, obtuvo el primer lugar en la elección del 7 de junio.

Refirió que Pavlovich Arellano, al contabilizarse las 3 mil 442 actas de igual número de casillas instaladas para los comicios, obtuvo 486 mil 944 votos, mientras que su más cercano competidor por el Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, acumuló 415 mil 745 sufragios.

Pavlovich Arellano superó con 7.1% de la votación al segundo lugar, con 71 mil 199 votos, añadió la consejera presidenta del organismo electoral.

Anticipó que esta tarde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizará el acto protocolario para la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección a la gobernadora electa de Sonora.

Taddei Zavala señaló que se vivió una jornada electoral sin precedentes en Sonora, derivado de nuevas reglas derivadas de un rediseño democrático basado en la voluntad expresada por el pueblo y estrechamente vinculada al imperio de la ley.

Al concluir la sesión extraordinaria de cómputo, manifestó que se garantizó plenamente la decisión de las ciudadanas y ciudadanos de la entidad, protegiendo el derecho a votar y a ser elegido, avalando con ello una democracia real.

La certeza, la legalidad, la imparcialidad e independencia, la máxima publicidad y la objetividad fueron imperantes en todo momento en esta y todas las etapas del proceso electoral, puntualizó.

El domingo 7 de junio se realizaron elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 legisladores de mayoría y 12 plurinominales, además se eligieron siete diputados federales.

Durante la marcha por los seis años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los padres de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009 aseguraron que si ganaba Claudia Pavlovich no tendrían esperanza o justicia.

Cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC, Claudia Pavlovich era diputada en el Congreso de Sonora. En su momento fue relacionada con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi.

La aspirante firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la Guardería ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image