Home
>
Hoy entra en vigor la ley que prohíbe animales salvajes en circos
Hoy entra en vigor la ley que prohíbe animales salvajes en circos
3 minutos de lectura
Hoy entra en vigor la ley que prohíbe animales salvajes en circos
07 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
tigre circo
A unas horas de que entre en vigor la Ley General de Vida Silvestre, el circo Hermanos Cedeño realizó su último espectáculo con animales en cautiverio. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”iFnOffUVQudHflN8yYF2hgr5tqnKhyrv”]Mañana miércoles 8 de julio entra en vigor la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en los circos.

Hoy, el circo Hermanos Cedeño fue el último en presentar su espectáculo con animales silvestres en cautiverio. Los dueños del circo enfatizaron la preocupación por la integridad de los animales así como la de los trabajadores que vivían de dicho espectáculo circense.

Fue el Verde Ecologista de México el partido que propuso esta medida. Por ello, la coordinadora de Temas Ambientales del PVEM, la diputada Lourdes López Moreno, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos y aseguró que “sí existen alternativas de albergue.”

La diputada federal rechazó los señalamientos de que los ejemplares serían sacrificados o abandonados, pues con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, el ramo circense “deberá entregar un listado de los animales, y con esa información se realizará la logística para enviarlos al sitio idóneo.”

“Éste es el primer paso, las autoridades ambientales deberán exigir esa información. Cuando se tenga será posible determinar cuántos animales existen y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades particulares. Sin la lista no se puede avanzar”.

En un comunicado, insistió en que existen opciones. “Hay más de 12 mil sitios entre Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Predios Intensivos de Manejo de la Vida Silvestre, centros de conservación y zoológicos.”

López Moreno dijo que también existe la posibilidad de que diversas entidades federativas, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, establezcan santuarios para recibirlos, “incluso es posible que organizaciones internacionales financien el traslado a algún santuario fuera del país.

La diputada señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defiende la existencia y la práctica de las artes circenses, ya que son espectáculos tradicionales en el país.

“Sin embargo, estamos convencidos de que estos pueden realizarse sin la utilización de animales, como lo ha demostrado el Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más conocidas y exitosas”, agregó.

La legisladora celebró la entrada en vigor de la norma, “que sienta un precedente en materia de respeto y protección animal”, y adelantó que el Partido Verde dará seguimiento al tema.

¿Qué contempla la Ley General de Vida Silvestre?

*El artículo 78 es el que establece la prohibición para que los circos usen animales en sus espectáculos.

*La fracción XXIV del Artículo 122 considera como infracción la realización de actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural establecidas en la ley.

*El artículo 127 plantea que quien cometa dicha infracción se hará acreedor a una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, lo que equivale actualmente a entre tres mil 364 pesos y hasta tres millones 364 mil.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
animales en circos
animales salvajes en circos
animales silvestres en circos
circos
Circos sin animales
prohíben animales en circos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image