Home
>
Acusan relación de Sierra Oil & Gas con Salinas de Gortari; empresa lo rechaza “categóricamente”
Acusan relación de Sierra Oil & Gas con Salinas de Gortari; empresa lo rechaza “categóricamente”
2 minutos de lectura
Acusan relación de Sierra Oil & Gas con Salinas de Gortari; empresa lo rechaza “categóricamente”
17 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: www.sierraoilandgas.com.mx
Foto: www.sierraoilandgas.com.mx

[contextly_sidebar id=”jFiA2zYMsvGeNbVIxsqMbtIK8HwRokXF”]La empresa Sierra Oil & Gas –que ganó dos bloques de exploración de campos de hidrocarburos licitados en la Ronda Uno- rechazó “categóricamente cualquier información que insinúa injerencia o participación indebida de parte de terceras personas en la empresa”.

Esta mañana, el diario Reforma publicó que Infraestructura Institucional, uno de los inversionistas de Sierra Oil & Gas, era presidido por el hermano de la esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

Sierra Oil & Gas se describe como “la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas” y fue creada en 2014 con la participación de tres compañías inversionistas: Infraestructura Institucional, Riverstone Holdings y EnCap Investments.

En un comunicado, la compañía asegura que junto con sus inversionistas internacionales “invitaron a un fondo mexicano (Infraestructura Institucional) con representación institucional de los principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía”.

Además, aseguró que Infraestructura Institucional “fue recientemente adquirida por BlackRock, el fondo de capital privado más grande del mundo”.

Este 17 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó los contratos para los bloques dos y siete de la primera licitación de la Ronda Uno, a favor del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

En sesión extraordinaria de su Órgano de Gobierno, la CNH precisó que se deberá suscribir el contrato y entregar las garantías de las áreas correspondientes a más tardar el 21 de agosto próximo.

El organismo regulador también declaró desierta la licitación para los 12 bloques restantes contemplados en esta etapa del proceso, al no presentarse ofertas o no cumplir con los requerimientos fijados.

De esta manera, para el segundo bloque, el consorcio presentó una oferta de 55.99% de participación para el Estado, con 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Para el séptimo bloque, la oferta para el área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99% de participación para el Estado y 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Ambas propuestas estuvieron por arriba de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con valores mínimos de 40% y 0%, respectivamente.

El bloque dos es de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.

El bloque siete está ubicado en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podría alcanzar recursos por 263 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hidrocarburos
Ronda Uno
Sierra Oil & Gas
image