En lo que va de 2015 seis periodistas han sido asesinados en México

Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz.

En lo que va de 2015 seis periodistas han sido asesinados en México
Periodistas de Veracruz durante una protesta. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Periodistas de Veracruz durante una protesta. // Foto: Cuartoscuro.
Periodistas de Veracruz durante una protesta. // Foto: Cuartoscuro.

Dos periodistas, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado, fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz.

Según la organización Artículo 19, en México se han asesinado a seis periodistas en lo que va de 2015. Desde el 2000 y hasta la fecha, van 87 asesinatos de comunicadores.

Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinado la mañana de este jueves 2 de julio, informó la organización Artículo 19, que agregó que el comunicador había recibido amenazas de muerte en junio pasado.

El director de Viral Noticias, Horacio Corro, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habían sido víctimas de agresiones. “Ya tenía muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo refería a él y a sus compañeros (en sus notas) porque recibían amenazas constantemente”, comentó.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de este año, Artículo 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado.

El caso más reciente en Oaxaca ocurrió el 4 de mayo pasado, cuando se encontraron los restos de Armando Saldaña Morales, conductor de la Ke Buena 100.9 FM en Cosolapa, un municipio colindante con Veracruz.

Tras conocer el caso, Artículo 19 exigió a la Procuraduría de de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando el ejercicio periodístico de Filadelfo Sánchez Sarmiento como el móvil del asesinato y sin descartar la posible implicación de autoridades municipales en el crimen.

Además, pidió que las autoridades municipales y estatales den las garantías necesarias para que los demás comunicadores de la estación La Favorita 103.3 FM puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.

Horas más tarde, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz confirmó el asesinato del director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja, Juan Mendoza Delgado, quien fue reportado como desaparecido desde el martes 30 de junio.

De acuerdo con la Comisión, Mendoza Delgado, quien también trabajaba como taxista, salió el martes 30 de junio a cubrir su turno como conductor y sus familiares ya no supieron de él, por lo que presentaron la denuncia ante la agencia séptima de Medellín de Bravo, Veracruz, municipio en el que se registró la desaparición forzada y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Tras informar sobre el homicidio, la Comisión se trasladó al municipio del periodista para brindar apoyo y asesoría a los familiares.

“Lamentamos profundamente este desenlace y expresamos nuestra solidaridad a la Familia Medoza Pavón.

“Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio”, señaló la Comisión en un comunicado.

Desde 2011, cinco periodistas permanecen desaparecidos en Veracruz, otra de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo en México. Desde el inicio de la administración de Javier Duarte, 12 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con Artículo 19.

**Nota publicada el 2 de julio.

Close
Comentarios