Home
>
Filtran nuevos audios de OHL México
Filtran nuevos audios de OHL México
3 minutos de lectura
Filtran nuevos audios de OHL México
28 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, durante la inauguración del tramo tres de la Autopista Urbana Norte, que va de Alencastre a San Antonio. // Foto: Cuartoscuro
José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, durante la inauguración del tramo tres de la Autopista Urbana Norte, que va de Alencastre a San Antonio. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”VWXvf848NhTi6l14938dhLCUO79KoK8b”]Este martes 28 de julio fueron filtrados nuevos audios de la empresa OHL México. En uno de ellos, el presidente del Consejo de Administración de la filial mexicana de la empresa española, José Andrés de Oteyza, presume un bono por 40 millones de pesos por obtener nuevos proyectos. 

“Ya me pagaron el primer bono, Álvaro, son 40 millones de pesos los devengados este año pasado, independientemente del sueldo, es el bono nada más”, dice supuestamente De Oteyza a quien es señalado en el video de YouTube como su primo.

En una de las conversaciones se relaciona presuntamente a OHL México con el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue consejero de la filial mexicana de la empresa española, y con el director de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

Sobre el supuesto encuentro entre de Oteyza y Ochoa el 10 de abril, la CFE emitió un breve boletín en el que indica que su director general “no se reunió con José Andrés de Oteyza, Presidente del Consejo de Administración de OHL en las oficinas de la CFE, como erróneamente sugiere el audio difundido”.

También niega que Ochoa se haya hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya y que se haya recibido invitación de OHL o de otra empresa para hospedarse en algún hotel o realizar algún paseo, como se da a entender en los audios.

Por otra parte, el diario Reforma reporta que la noche del martes 28 de julio Pemex admitió que su director general, Emilio Lozoya, se reunió con De Oteyza en el sótano de la CFE, pero que el empresario no subió a la cita con el director de la Comisión.

Los supuestos audios de OHL se han filtrado por meses

Desde mayo pasado se han filtrado conversaciones de directivos de OHL con distintos funcionarios gubernamentales.

El primer audio, revelado a principios de mayo, reveló el aparente cobro de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y el presunto pago de vacaciones al actual secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena, y su familia.

A finales de mayo se dio a conocer otro audio, el cual reveló  que directivos de la compañía OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos.

El 26 de junio se dieron a conocer audios que vinculan a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Aguilar, con directivos de la empresa OHL. La funcionaria mexiquense presuntamente habría intercedido a favor de la compañía española en un conflicto con la empresa Infraiber.

El 8 de julio se filtraron audios que sugieren que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría dado información privilegiada a la empresa OHL para ganar la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. Además, la compañía habría pagado unas vacaciones al secretario Gerardo Ruiz Esparza en su hotel Fairmont Mayakoba.

A través de un comunicado, OHL México informó que el jueves 16 de julio los miembros del Comité de Auditoría presentaron su reporte sobre las auditorías independientes realizadas por las empresas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México.

Sobre los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones, OHL México dijo que el auditor externo confirmó que “la política contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada se encuentra de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables en las circunstancias actuales.”

Además, la empresa aseguró que las auditorías también concluyeron que “todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber son falsas” y que OHL México “no tiene no ha tenido ninguna relación jurídica con Infraiber.”

El 16 de julio pasado, OHL México aseguró que los resultados de auditorías independientes muestran que las grabaciones filtradas en redes sociales “fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido”.

Además, que no se encontraron evidencias o indicios de “pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado o funcionario público alguno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Audios
CFE
jose andre oteyza
lozoya
Ochoa
OHL
ohl méxico
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image