Cada vez más pobres en México: en dos años, dos millones más

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó los datos más recientes acerca de los niveles de pobreza en el país.

Cada vez más pobres en México: en dos años, dos millones más
TEPOZTLÁN, MORELOS, 30JUNIO2015.- Entre palabras de nostalgia, fotografías y recuerdos, el señor Héctor Figueroa Tapia conserva viva la antigua estación del tren "El Parque" en la comunidad de San Juan Tlacotenco, lugar donde trabajó como jefe de estación desde el año de 1985. Don Héctor busca apoyo que no le ha sido otorgado por ninguna institución pública ni privada, para arreglar la estación y convertirla en un museo. FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2014, la población mexicana en pobreza aumentó dos millones, informó este jueves 23 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 53.3 millones de personas en condición de pobreza que había en 2012, dos años después hay 55.3 millones. Esto significa que 46.2% de toda la población en México tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar –ingreso de 2 mil 542 pesos por persona al mes en zonas urbanas y mil 614 pesos en zonas rurales– y al menos una carencia social de educación, alimentación, saludo o vivienda.

¿Cómo se mide la pobreza en México?

Infografía: Coneval

Infografía: Coneval

Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, el Coneval explicó que esto se debe a la caída que tuvo el ingreso promedio de los mexicanos desde 2012, factor que pesó más que la disminución en las carencias sociales que tienen los mexicanos, en las cuales hubo mejoría.

Sin embargo, la carencia por alimentación creció, pues en 2012 afectaba a 60.6 millones y en 2014 a 63.8 millones.

El organismo explicó que sin una caída en el ingreso, la pobreza habría bajado a 44.8 por ciento de la población.

En contraste, reportó una disminución de la pobreza extrema que pasó de 11.5 a 11.4 millones en el mismo periodo, debido a que el ingreso tuvo incluso un aumento en el 10 por ciento más pobre de la población.

La pobreza extrema implica tener un ingreso menor a mil 242.61 en lo urbano y 868.25 en lo rural y tres carencias o más.

En cuanto a estados, en la mayoría hubo una reducción en pobreza o pobreza extrema, pero en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur aumentaron ambas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó en un posicionamiento que “la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”.

“Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados”, indicó la dependencia en un comunicado.

Medición de la pobreza en México

Close
Comentarios