Home
>
Califican bien al INE pero desconfían más de resultados electorales: Parametría
Califican bien al INE pero desconfían más de resultados electorales: Parametría
2 minutos de lectura
Califican bien al INE pero desconfían más de resultados electorales: Parametría
12 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Sesión del Instituto Nacional Electoral. // Foto: Cuartoscuro.
Sesión del Instituto Nacional Electoral. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”SukgBAHgJj3omMbFvw6FqSBrhpmxzk86″]La mayoría de los mexicanos confía en el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, los resultados que dio a conocer el INE sobre la elección de diputados federales del pasado 7 de junio generan menos confianza que hace tres años, revela la encuesta más reciente de Parametría.

De acuerdo con la encuesta, 52% de los mexicanos tiene mucha o algo de confianza en el INE, cifra que representa una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos en enero de este año.

Al evaluar el desempeño del INE en los comicios pasados de diputados federales, seis de cada 10 personas respondió que considera que el Instituto realizó un buen o muy buen trabajo, mientras que 28% considera que la labor del cuerpo electoral fue mala o muy mala.

Al revisar este dato en el tiempo, se observa que del año 2012 a 2015 disminuyó el porcentaje de personas que calificaron el trabajo del INE como malo o muy malo, al bajar de 32% a 28%, destaca Parametría. El ejercicio muestra que el porcentaje más bajo de calificaciones negativas se presentó en noviembre de 2006,  con 24%, y, por el contrario, el porcentaje más alto de evaluaciones positivas corresponde a julio de 2012 cuando siete de cada diez mexicanos consideraron que la labor del entonces IFE había sido buena o muy buena.

La encuesta indica que, a partir del año 2006, se observa una tendencia a la baja en los mexicanos que indican tener confianza en los resultados que da a conocer el órgano electoral nacional.

Mientras que en noviembre de 2006, 61% de las personas encuestadas dijo confiar en los datos otorgados por el entonces IFE sobre la elección presidencial, en la más reciente encuesta el porcentaje de personas que confió en que los resultados de las elecciones donde se eligieron diputados federales fueron ciertos descendió a 53%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comicios
diputados federales
elección 2015
Elecciones 2015
encuestas
IFE
INE
Instituto Nacional Electoral
parametría
image