Regresa Campus Party a Jalisco; buscan evitar conductas sexistas

Este año se unirán gobierno, academia e industria, además se anunció un decálogo de inclusión y comportamiento que se entregará a participantes, ponentes y marcas.

Regresa Campus Party a Jalisco; buscan evitar conductas sexistas
Jalisco Campus Party se realiza del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. //Foto: @Xavs_ Foto: @Xavs_
Jalisco Campus Party se realiza del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. //Foto: @Xavs_

Jalisco Campus Party se realiza del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. //Foto: @Xavs_

Jalisco Campus Party – nombre que se busca institucionalizar – se llevará a cabo del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. Sus organizadores revelaron que este año se pondrá énfasis en la inclusión de ambos sexos en todos los aspectos y anunció un decálogo para prevenir el sexismo.

Este año habrá 15 mil ‘campuseros’ que participarán en 600 horas de contenido y hasta 100 retos pensados para estimular las capacidades profesionales de los jóvenes. Todos ellos podrán aprovechar 10 ‘clusters’ o grupos que apoyan a empresas emergentes; el objetivo es crear unas 200 startups dentro del evento.

Hace un año, Campus Party tuvo un par de casos de sexismo que causaron revuelo en las redes sociales; uno involucró a un edecán que promovía a una marca con un código QR impreso en su ropa a la altura del trasero.

El otro surgió durante una conferencia titulada “Hackeando el sexo femenino”, impartida por un funcionario del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), quien entre sus conclusiones recomendaba a los hombres “ser machos alfa” y que “las mujeres no se entienden ellas mismas”.

Para evitar que esto se repita, en Jalisco Campus Party los organizadores entregarán a todos los participantes, ponentes y marcas un decálogo de inclusión y comportamiento con el que se prevendrá, entre otras cosas, el sexismo tanto en foros, como talleres y conferencias.

Para esta edición se resaltó la unión de gobierno, academia e industria que estarán presentes en Jalisco Campus Party realizando actividades y retos.

Por ejemplo, el Instituto del Emprendedor organizará espacios para ayudar a quien requiere tener un logotipo, identidad o algún otro elemento para su empresa.

Asistir a durante los cinco días que dura Jalisco Campus Party tiene un costo de mil 500 pesos, más otros mil 500 para quienes deseen acampar en el lugar. No obstante, este es un gasto que sólo una parte de los asistentes tuvo que realizar pues, según el director de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, 80% de los participantes irán por medio de becas.

De acuerdo con el director de Campus Party, el año pasado hubo una participación de 70% hombres y 30% mujeres; para 2015 se contará con una proporción de 56% hombres y 44% mujeres. Según Porcel, esto se debe en parte por el contenido, que ahora tiene temas de creatividad y marketing.

Por otro lado, la directora de Contenidos en Campus Party, Sharon Flores, indicó que hacia la edición 2015 el equipo detrás del evento se compone ‘mitad y mitad’ por hombres y mujeres; que de los ponentes, dos de los magistrales son mujeres y que entre los voluntarios que apoyan en el evento, más de la mitad son chicas que están entre los 18 y 28 años de edad.

¿Qué destaca en Jalisco Campus Party?

El cartel de ponencias es abundante y hay un poco para todos. Algunas de las conferencias que Animal Político destaca son:

  • Zach King, ‘El mago de los Vines’.
  • Linda Franco, la compañía de wearables mexicanos ‘Machina’.
  • Radia Perlman, ‘La madre del internet’.
  • Abraham Morales, ‘Transformando a México con Videojuegos’.
  • Ana Karen Ramírez y Daniela González, ‘Inspirando y empoderando a la próxima generación de mujeres en tecnología’.
  • Jorge Rendón: ‘Derecho al olvido y a la privacidad’.
  • Nathan Schulhof, ‘Cómo comenzar y crecer una compañía cuando no tienes dinero, paso a paso’.
  • Uriel Ramírez, ‘¿Qué hemos aprendido de los wearables?’.

Flores subraya que se realizará un panel llamado ‘Internetas’ donde participarán mujeres que están desarrollando proyectos a través de la ciencia y tecnología, quienes promoverán la diversidad de género.

Si quieres asistir a Jalisco Campus Party en el sitio web aún hay algunos boletos disponibles. También puedes participar con Animal Político el viernes 10 de julio para ganar alguno de los pases que regalaremos en nuestras redes sociales, ¡así que muy pendiente!

Close
Comentarios