Home
>
Caso OHL: Nuevo audio liga a titular de SCT con directivos; es falso, responden
Caso OHL: Nuevo audio liga a titular de SCT con directivos; es falso, responden
3 minutos de lectura
Caso OHL: Nuevo audio liga a titular de SCT con directivos; es falso, responden
08 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Autopista urbana construida por OHL. Foto: Cuartoscuro.
Autopista urbana construida por OHL. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”iM3q9axP8QE4HzkiROAo4bbFROMrGHAk”]Nuevos audios filtrados sugieren que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría dado información privilegiada a la empresa OHL para ganar la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. Además, la compañía habría pagado unas vacaciones al secretario Gerardo Ruiz Esparza en su hotel Fairmont Mayakoba.

La SCT respondió que “no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado”.

La dependencia precisó que en febrero de 2015 no existía información definitiva sobre el proyecto Indios Verdes y que los estudios de tráfico y de viabilidad técnica concluyeron en marzo y mayo de este año, respectivamente.

“Al día de hoy la SCT no cuenta con el proyecto del referido concurso, ya que será responsabilidad del licitante ganador desarrollarlo”, precisó SCT.

Sin embargo, SCT explicó que “es común (que) en este tipo de proyectos las empresas interesadas buscan conocer detalles generales de los mismos. En el caso de este proyecto, además de OHL, se compartió información general con las empresas COCONAL, ICA y PINFRA antes del inicio de la convocatoria el 21 de Mayo.”

La SCT aseguró que después de esta fecha las reuniones sostenidas con los participantes  “han sido grabadas conforme al Protocolo de transparencia signado entre la SCT y la CMIC.”

Sobre el presunto pago de vacaciones al secretario Ruiz Esparza, OHL emitió un comunicado para decir que “ningún directivo de la empresa ha autorizado pago alguno” al funcionario, como lo sugieren las “grabaciones ilegales (…) y editadas” que manejan “información tergiversada”, según la compañía.

Además, OHL aseguró que continúan las auditorías solicitadas por el Consejo de Administración de la compañía por parte de las empresas KPMG Cárdenas Dosal, S.C., Jones Day México S.C., y FTI Consulting, Inc. “para el esclarecimiento de los hechos, cuyo dictamen está próximo a publicarse.”

La filial mexicana de la empresa española informó que ya presentaron nuevas denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas.

A través de Twitter, Ruiz Esparza rechazó el pago de esas vacaciones.

En una de las grabaciones de las conversaciones telefónicas, se escucha presuntamente a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL, hablar con una asistente para reclamar que el titular de la SCT tuvo que pagar los gastos de estancia en un sitio que no se especifica, cuando el acuerdo era que éstos se cargarían a su propia tarjeta de crédito.

Además, le pide a mujer hablar con la secretaria de Ruiz Esparza para aclararle que, en caso de haber pagado algo, el dinero se le reembolsará.

Los escándalos de OHL

Desde mayo pasado se han filtrado conversaciones de directivos de OHL con distintos funcionarios gubernamentales.

El primer audio, filtrado a principios de mayo, reveló el aparente cobro de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y el presunto pago de vacaciones al actual secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena, y su familia.

A finales de mayo se dio a conocer otro audio, el cual reveló que directivos de la compañía OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos.

El 2 de junio, Animal Político publicó que en 2009 el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, expropió de manera ilegal un rancho a favor de la empresa OHL para la construcción de un tramo del Circuito Exterior Mexiquense.

El 26 de junio se dieron a conocer audios que vinculan a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Aguilar, con directivos de la empresa OHL. La funcionaria mexiquense presuntamente habría intercedido a favor de la compañía española en un conflicto con la empresa Infraiber.

Luego de la difusión de estas grabaciones en internet, OHL México aseguró que se trata de “una campaña de hostigamiento a través de comunicados y audios ilegales manipulados, que intentan desprestigiar a la compañía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grabaciones
nueva grabación
OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image