Home
>
Peña Nieto seguirá desde Francia la fuga de ‘el Chapo’; “es una visita histórica”
Peña Nieto seguirá desde Francia la fuga de ‘el Chapo’; “es una visita histórica”
2 minutos de lectura
Peña Nieto seguirá desde Francia la fuga de ‘el Chapo’; “es una visita histórica”
12 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”R8h27brq01kao6743K4rcSG30wK7aA0Y”]Aunque en 2014 Enrique Peña Nieto calificó de “imperdonable” que Joaquín el Chapo Guzmán volviera a escapar, este domingo 12 de julio el presidente mexicano anunció que se quedará en Francia –donde realiza una visita oficial– y que desde ahí será informado sobre la persecución del narcotraficante más buscado en México, y que por segunda ocasión logró escapar de un penal de máxima seguridad.

Casi 18 horas después de la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, Peña Nieto ofreció un breve mensaje a medios desde Francia: “es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana”, dijo el mandatario federal sin mencionar el nombre del líder del cártel de Sinaloa.

He ordenado trabajar en la reaprehensión de este delincuente (…) Será el secretario Osorio Chong quien se encargue de informar y comandar todo sobre la fuga de el Chapo, indicó el presidente. “He ordenado también reforzar la seguridad de todos los penales de máxima seguridad”, agregó.

En representación de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es quien regresó a México para coordinar el operativo de búsqueda del Chapo, quien logró escapar a través de un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros contruido en el Altiplano y que le dio salida a un “punto ciego” de la prisión donde cumplen condena algunos de los más peligros y poderosos delincuentes en México.

Osorio Chong se encontraba en Francia como parte de la comitiva oficial que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a ese país, durante la cual se firmarán más de 60 acuerdos bilaterales en distintas materias.

Guzmán Loera se fugó alrededor de las 20:52  de la noche del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano I.

“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

La primera ocasión que el Chapo Guzmán se fugó de un penal federal ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse del penal de Puente Grande, Estado de México, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chapo Guzman
chapo guzman 2015
el chapo
el chapo guzman
Enrique Peña Nieto
Francia
fuga del chapo guzman
Joaquín El Chapo Guzmán
la fuga del chapo guzman
Persecución
presidente mexicano
se escapa el chapo guzman
se escapo el chapo guzman
se escapo el chapo guzman 2014 otra vez
se escapo el chapo guzman 2015
se fuga el chapo guzman
se fugó el chapo guzman
se fugó el chapo guzman otra vez
se queda en Francia
visita oficial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image