Home
>
Con los kits escolares, el Verde trató de incidir en el voto: Tribunal Electoral
Con los kits escolares, el Verde trató de incidir en el voto: Tribunal Electoral
3 minutos de lectura
Con los kits escolares, el Verde trató de incidir en el voto: Tribunal Electoral
01 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Especial.
Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”6hoe7WUjkWUgLQU3GTohCXFjzWAnYjrv”]El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Partido Verde violó la ley electoral al distribuir el llamado “kit escolar” por constituir una dádiva con el fin de incidir en el voto.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del TEPJF envió el asunto a la Sala Regional Especializada para que reindividualice y sancione esa falta.

La magistrada ponente del proyecto, María del Carmen Alanis, explicó que se plantea sancionar la entrega del kit como tal, como paquete que constituye una dádiva y puede afectar la libertad del sufragio, lo cual no tiene relación con el hecho de si es o no textil.

Con esta resolución, el Tribunal Electoral federal rechazó la petición del Verde Ecologista, que solicitó que artículos como un termo y un reloj fueran considerados como propaganda impresa.

Al final, el tipo de material con el que estén hechos los utilitarios quedó fuera de la sentencia, pues está prohibida la entrega de todo tipo de dádiva.

La magistrada Alanis había propuesto establecer que deberán ser permitidos sólo utilitarios de material textil, como marca la ley, y revocar la definición de utilitario que hizo la Sala Regional Especializada del TEPJF como un bien “que es útil” y por tanto es permitido.

Todos los magistrados coincidieron en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó la ley con la distribución del paquete escolar, consistente en una mochila con 12 elementos, entre ellos sobre, regla, lápiz, goma, cuadernos, termo, playera y libros.

El Tribunal Federal consideró que la Sala Regional Especializada, que originalmente resolvió la impugnación, sí era competente para pronunciarse sobre el tipo de materiales usados en el kit, pero no para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

La historia de los kits del Verde

En abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la distribución del kit escolar del Partido Verde Ecologista de México.

Los consejeros determinaron que el kit violaba la ley electoral por dos motivos: porque incluía la leyenda “El Verde sí cumple”, que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicaron que es ilegal, y porque se repartían gomas, lápices o plumas en lugar de artículos elaborados con material textil, como lo establece la norma electoral.

Sin embargo, un par de días después la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que era legal que el Verde repartiera kits escolares. Los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que lo único que el Verde podrá seguir entregando son los artículos fabricados con material textil.

Dos días después de la resolución del Tribunal Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a suspender la entrega de utensilios del kit escolar del PVEM que no estuvieran elaborados de material textil o que no fueran biodegradables como mochilas, lápices, plumas, gomas, termos, cuadernos, reglas y relojes.

Y en junio, el Tribunal Electoral resolvió que el PVEM violó la confidencialidad de los datos personales de siete ciudadanos al entregarles hasta sus domicilios boletos para el cine o kits escolares.

El Tribunal sancionó al partido político sólo con 24 mil 535 pesos porque sólo se acreditó que siete personas recibieron la propaganda sin consentimiento directamente a sus domicilios.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el verde
kits escolares del Verde
Partido Verde Ecologista de México
PVEM
repartición de kits escolares
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image