Home
>
Copa América: cómo quedan las selecciones para las eliminatorias del Mundial
Copa América: cómo quedan las selecciones para las eliminatorias del Mundial
9 minutos de lectura
Copa América: cómo quedan las selecciones para las eliminatorias del Mundial
06 de julio, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Chile campeón
Chile intentará tener el mismo nivel de la Copa América con miras a la eliminatoria sudamericana.

[contextly_sidebar id=”RuBkwbTP5MGjsA3ZdeR4FFKFCUCj80Wq”]”¿Y ahora qué?”. Se preguntan los hinchas del fútbol en medio de la resaca que deja los primeros días sin fútbol después de la sobredosis que nos dejó la Copa América.

Pues bien hay luz al final de túnel: además de las ligas locales y Europa que inician en un mes, en octubre comienzan las eliminatorias sudamericanas con miras al Mundial de Rusia 2018.

Y el torneo que terminó el sábado en Santiago ofrece bastantes pistas sobre lo que se puede esperar en el sinuoso camino hacia esa Copa del Mundo.

Para empezar, confirmó algo que desde hace algunos años ya han venido destacando los expertos: que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles de todo el planeta.

Y es que los buenos resultados de Perú y Paraguay, que no se clasificaron al Mundial pasado pero llegaron hasta las semifinales en este torneo, sugieren que habrá que contar con ellos.

El buen desempeño de Venezuela también dejó otra cosa clara: que no hay enemigo pequeño.

Pero tal vez lo más evidente es la confirmación de la crisis de Brasil –el único país que ha participado en todos los Mundiales disputados hasta la fecha– indica que su clasificación ya no puede darse por descontada.

Habrá que esperar el sorteo que se realizará en San Petersburgo, Rusia, el 25 de julio, para conocer cuál será el camino de cada selección para alcanzar los 4 cupos y medio que le corresponden al continente.

Con esto en mente, BBC Mundo te presenta un análisis país por país, en estricto orden alfabético.

ARGENTINA

Argentina enfrentará las eliminatorias con la tranquilidad de haber llegado la final y, sobre todo, de contar con Lionel Messi con una madurez futbolística similar a la que tuvo el basquetbolista Michael Jordan en su momento con los Toros de Chicago cuando los convirtió en el mejor equipo del mundo.

null
Lionel Messi se le escapa otro título: podrá levantarse y regresar con todos los bríos para clasificarse a Rusia 2018.

El pequeño genio argentino nunca se había visto tan a gusto vistiendo la albiceleste como en la semifinal en la que Argentina derrotó 6-1 a Paraguay.

Aunque en la final fue muy bien controlado por el planteamiento de Jorge Sampaoli.

Además, el equipo de Sergio Agüero, Ángel Di Maria, Javier Pastore e Gonzalo Higuaín tiene calidad mucho más allá de Messi.

Aunque una posible debilidad es que parece tener mucho más talento en su línea ofensiva que cerca del arco que defiende Sergio Romero.

“Si el diablo jugara contra Argentina, yo apoyaría al diablo. Pero no creo tengan problemas clasificándose”, le dijo a BBC Mundo Fernando Duarte, un periodista deportivo brasileño.

Pero encara otros tipos de problemas, que arrastra desde que perdió la final frente a Alemania en el Mundial de Brasil: el cambio generacional.

Messi tiene 28 años, Di María, Agüero e Higuaín, 27, y sobre todo la zaga defensiva no tiene muchos nombres nuevos: Pablo Zabaleta tiene 30 años, y Nicolás Otamendi y Ezequiel Garay tienen 27.

De hecho, los únicos jugadores por debajo de los 27 años de la actual formación titular son el mediocampista del PSG Pastore, con 26, y Marcos Rojo, del Manchester United, con 25.

BOLIVIA

El país andino se clasificó a cuartos de final en segundo lugar de su grupo, debajo de Chile pero por encima de Ecuador y México.

Y su triunfo 3-2 sobre Ecuador representó su primera victoria en 18 años en el torneo.

null
Bolivia le ganó a Ecuador y puso a soñar a un país que espera regresar a un Mundial, después de clasificarse por primera vez para Estados Unidos 94.

Su desempeño, sin embargo, cuando menos puede calificarse de irregular: empató sin goles por una selección mexicana sin sus principales figuras, fue goleada por Chile y fácilmente eliminada por Perú.

Es la gran incógnita para estas eliminatorias.

Y por eso sólo los más optimistas encuentran en su desempeño en Chile, y concretamente en la histórica victoria con Ecuador, elementos para creer que pueden repetir el milagro de Mundial de 1994.

BRASIL

La sensación de que Brasil tiene que preocuparse como nunca antes por las próximas eliminatorias mundialistas ya flotaba en el ambiente luego del último Mundial.

“No quiero sonar pesimista, pero ciertamente corremos el riesgo de no clasificarnos por primera vez en la historia”, admitió Fernando Duarte.

“La Copa América lo confirmó”, dijo el autor de “Brasil, chocante y chocado: seis juegos que sacudieron a los mundiales de fútbol“.

Para Duarte, no importa que en Chile Brasil se quedara con el primer lugar de su grupo.

“La forma en la que jugamos no invita al optimismo. Le ganamos con poco a Perú y Venezuela (2-1 en ambas ocasiones) y perdimos con Colombia”, recordó el analista deportivo.

“Y luego Paraguay nos eliminó en la definición por penales, al final de un juego que debió haber ganado en el tiempo regular”, agregó.

Para muchos, un Mundial sin Brasil -algo que nunca ha ocurrido- sigue siendo una posibilidad difícil de contemplar.

Pero si no cambia algo en el juego brasileño, la Copa América sugiere que es una verdadera posibilidad.

CHILE

La Roja caminó entre la polémica y el buen juego: el equipo más goleador que tuvo que lidiar con los escándalos del mediocampista Arturo Vidal y el “dedo de Dios”, Gonzalo Jara.

Pero al final terminó siendo el flamante campeón.

null
Vidal se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Copa América.

La pregunta que surge es: ¿mantendrá ese nivel cuando tenga que salir a jugar en otros países y en una competencia tan extensa (dos años) como son las eliminatorias?

Aunque sus dos referentes, Arturo Vidal y el delantero del Arsenal Álexis Sánchez no tuvieron la mejor presentación, el buen campeonato deEduardoVargas, Gary Medel, Mauricio Isla y Jorge el “Mago” Valdivia, los ubican en los puestos de favoritismo.

Solo falta ver cómo el técnico Jorge Sampaoli logra gestionar los recursos de jugadores que tiene durante el tiempo que dura la eliminatoria.

COLOMBIA

“El equipo siempre tuvo un espíritu de lucha. Los jugadores se prepararon bien lucharon para ponerse en forma, pensamos que cada partido íbamos a ir mejorando”, dijo el técnico de la selección Colombia, el argentino José Pekerman, sobre la eliminación de la selección del torneo.

Tal vez fue esa la razón: que el equipo “estaba mejorando” y no en su mejor punto, como sí ocurrió en el Mundial de Brasil.

Colombia fue probablemente una de las decepciones de un torneo a la que llegó llena de esperanzas y contándose entre favoritas.

Pero eso es sobre todo un indicador de las expectativas generadas la generación de James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Cuadrado.

Una generación que, según Duarte, no debería tener problemas en clasificarse para el próximo Mundial.

null
Para las expectativas colombianas de regresar a un Mundial es vital el buen funcionamiento de estos dos jugadores: James Rodríguez y Radamel Falcao.

La selección cafetera logró una importante victoria sobre Brasil y solo pudo ser eliminada por Argentina en los penales, si bien fue un juego completamente dominado por la albiceleste.

Pero la falta de jugadores como Abel Aguilar o el mediocampista del Inter de Milán Fredy Guarín, junto a las lesiones de Edwin Valencia y la suspensión de Carlos la “Roca” Sánchez, pudieron haber influido en el desempeño del equipo durante la Copa América.

Pero hay esperanza: no solo esta generación es joven, también habrá que esperar la recuperación de Falcao –que deslució en Chile– o bien la confirmación de Jackson Martínez o Carlos Bacca podría resultar clave en el camino a Rusia 2018.

Aunque el extenso calendario de las eliminatorias también hará al equipo de Pékerman menos susceptible a un bajón simultáneo de forma de sus grandes figuras, lo que podría ser otro factor a su favor.

ECUADOR

Habiendo tomado parte en el mundial de Brasil para quedar eliminados en la primera ronda con bastante mala fortuna, Ecuador fue otra de las decepciones de la Copa América de Chile.

Pero, en su descargo, la selección ecuatoriana puede apuntar las ausencias por lesión de estrellas como Antonio Valencia y Felipe Caicedo.

Además el equipo, sin embargo, nunca ha hecho un buen papel en el torneo continental y eso no le ha impedido convertirse en una presencia relativamente constante en los últimos mundiales.

“Siguen siendo un equipo competitivo que puede conseguir un punto aquí y otro allá incluso contra los favoritos, por lo que yo nos descartaría completamente”, comenta Duarte.

PARAGUAY

Finalistas en la edición pasada, semifinalistas en esta, Paraguay se puede ir satisfecho de la Copa América y con algo de optimismo de cara al próximo Mundial.

Definitivamente tienen que ser tomados en cuenta“, asegura Duarte.

Aunque, para el analista brasileño el juego del seleccionado guaraní no deja de ser algo unidimensional y muy dependiente del juego aéreo.

“Ellos tienen un plan A, que es mandar la pelota adelante y confiar en la calidad de sus delanteros”, explicó Duarte.

“Cuando funciona, funciona muy bien. Pero cuando no…”.

Y la veteranía del equipo titular también puede representar un problema, aunque el formato de las eliminatorias podría ayudar a minimizar el impacto al darles más tiempo de recuperación.

Aunque en este caso -o sea, la Copa América- mostró destellos de un juego con más posibilidades que los centros y el cabezazo: jugadores como Derlis González, Lucas Barrios y Oswaldo Benítez son cartas para pensar en el futuro.

PERÚ

La gran sorpresa de la copa, Perú por fin pudo ver brillar bajo la camiseta cruzada a sus grandes figuras: Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y, sobre todo, Paolo Guerrero.

Su buena actuación los llenará de confianza de cara a las eliminatorias mundialistas.

null
“Creer” esa es la consigna que quiere incorporar el técnico Ricardo Gareca en la mentalidad del jugador peruano.

“Yo creo que depende de nosotros”, es en cualquier caso la opinión de su director técnico, el argentino Ricardo Gareca sobre la posibilidad de regresarlos a un Mundial.

Y es que después de ser una de las grandes potencias sudamericanas en la década de 1970, Perú no participa en la máxima cita desde el Mundial de España 1982.

Aunque Gareca está convencido de que a los peruanos no les falta ni la técnica, ni el físico para pasar las eliminatorias: solamente necesitan creer.

Pero también tendrán que demostrar que son capaces de mantener la forma durante toda la eliminatoria y no sólo por unas pocas semanas en las que (casi) todo les salió bien.

URUGUAY

Calificada a la segunda ronda como uno de los mejores terceros lugares y luego eliminada, la selección uruguaya no regresó de Chile con mucho para celebrar.

Pero su eliminación se produjo por la mínima, a manos del anfitrión y en un partido marcado por la polémica que siguió a la expulsión de Edinson Cavani.

Y hay un factor que hace poco recomendable intentar sacar demasiadas conclusiones acerca de las futuras posibilidades de la selección charrúa: la ausencia por suspensión de su máxima estrella, Luis Suárez.

“Uruguay es un equipo diferente cuando juega Suárez”, resume Fernando Duarte.

“Aunque su principal debilidad es precisamente lo mucho que este equipo depende de sus delanteros”, agregó.

VENEZUELA

Venezuela todavía es uno de esos equipos que pueden quedar eliminados en primera ronda y aun así sentirse satisfechos con el papel desempeñado.

Pero la decepción de los fanáticos venezolanos al final de lo que sin duda puede considerarse un buen torneo sugiere que la vinotinto y oro quiere, y probablemente puede, conseguir más.

Venezuela le ganó a Colombia y perdió por la mínima contra Perú y Brasil. Pero no desentonó nunca.

Mostró además renovación: con la salida del estandarte de los últimos años, Juan Arango, el desempeño de Amorebieta, Ronald Vargas y el inquebrantable delantero del Zenit ruso Salomón Rondón le da confianza al técnico Noel Sanvicente.

Y así confirmó el progreso ya mostrado en las pasadas eliminatorias mundialistas, cuando estuvo muy cerca de la clasificación.

“Deben ser tomados en serio, de eso no cabe duda”, le dijo a BBC Mundo Fernando Duarte.

“Clasificar a un mundial sería un paso gigantesco para ellos, pero a lo mejor ya llegó el momento. Especialmente si otras selecciones no están a su mejor nivel”, es su conclusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
copa américa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image