Home
>
Culiacán y Chilpancingo, las ciudades con más homicidios y delitos con violencia
Culiacán y Chilpancingo, las ciudades con más homicidios y delitos con violencia
3 minutos de lectura
Culiacán y Chilpancingo, las ciudades con más homicidios y delitos con violencia
04 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@periodistagonzo 
Elementos del Ejército en Chilapa. Foto: Cuartoscuro
Elementos del Ejército en Chilapa. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”JZmBaXZongW58sPH8ScRTQ5z5NfKctLq”]Culiacán, con una población de 880 mil personas, es la ciudad más violenta del país, pues ocurren 8.8 delitos con violencia y 63 homicidios por cada 100 mil habitantes, (77% más que el promedio), según el Índice de Paz Metropolitano México.

Le siguen Chilpancingo (Guerrero), Tecomán (Colima), La Laguna (Coahuila, Durango) Acapulco (Guerrero). En contraste, las entidades más seguras son: Orizaba (Veracruz), Tulancingo (Hidalgo), Campeche (Campeche), Los Cabos (Baja California) y Pachuca (Hidalgo).

El estudio tomó en cuenta dos indicadores: la tas de homicidios y de delitos cometidos con violencia (robo, asalto y violación) cometidos entre 2011 y 2013, en las 76 zona metropolitanas más grandes del país. Con ello se puede conseguir “un panorama integral del nivel de violencia”.

Esta medición forma parte del Índice de Paz 2015 en el capítulo México, que este jueves 2 de julio será analizado por Patricia Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz y Juan N. Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Entre las cinco ciudades más violentas, dos son de Guerrero. Acapulco es la que más aumento de homicidios tuvo al pasar de 100 homicidios al año entre 2011 y 2012, a 900 para 2013, por lo que mantiene una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Chilpancingo tiene la tercera tasa de homicidios más alta de las zonas metropolitanas mexicanas, con 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a la decimoquinta tasa de homicidios más alta de cualquier ciudad del mundo en 2014. Además, la tasa de delitos con violencia es de 9.2 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una tasa 29% más alta que el promedio metropolitano.

 

Colima es una entidad que no figura entre los rankings de mayor violencia, sin embargo, de acuerdo con el índice, una de sus ciudades, Tecomán, es una muestra del aumento en la violencia en los últimos cinco años, ya que bajó de una clasificación en quinto lugar en 2003, al noveno en 2008 y hasta el 21 en 2014.

Tecomán tiene la séptima tasa de violación más alta de las zonas metropolitanas de México, delito que representa 10% de todos los delitos con violencia. Un registro muy alto, tomando en cuenta que este delito representa 1% de la tasa de delitos con violencia en las otras zonas metropolitanas menos pacíficas

Mientras que la tasa de homicidios es la segunda más alta de México, con 58 homicidios por cada 100,000 habitantes. Esta cifra es 75% superior al promedio metropolitano.

En La Laguna, zona entre Durango y Cohauila, los delitos con violencia tienen menor incidencia, pues la tasa es de 7.2; sin embargo, el problema son los homicidios. Ahí se registra la cuarta tasa más alta de México, con 51 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al combate del crimen organizado, el mayor aumento de recursos

De 2003 a 2014, el costo en el combate al crimen organizado aumentó 142% al pasar de 3.8 mil millones de pesos a 7.6 mil millones de pesos, lo que representa el mayor incremento en el gasto de contención de la violencia en el país. En la contención de la violencia per cápita, Acapulco es la ciudad en la que más gasto eroga, lo que significa que cada ciudadano debe pagar 43 mil 600 anuales; en Morelos, 41 mil 300; Sinaloa, 33 mil 400 y Michoacán, 24 mil 230.

Los cinco estados más pacíficos en 2003 tuvieron un PIB per cápita 16.6% más alto que los cinco estados menos pacíficos, pero para 2014 la diferencia fue de 40.4%. Es decir, los estados más violentos no crecen económicamente.

El costo de homicidios fue el que más contribuyó y representó 37% del impacto económico total de la violencia. En 2014, los homicidios, los delitos con violencia, el costo para las empresas y la delincuencia organizada constituyeron 85% de los costos totales de contención de la violencia (34% delitos con violencia, 8% costo para las empresas y 6% delincuencia organizada). A ello le siguen los costos del sistema judicial y de las fuerzas militares, cada uno con 4%.

Según el análisis del índice de paz, la actividad económica asociada con la contención de la violencia en 2014 “alcanzó 2.97 billones de pesos lo que equivale a 17.3% del PIB del 2014 en México. Esto es, 24 mil 844 por cada ciudadano y tres veces el nivel de financiamiento gubernamental para la salud”.

 

Indice de Paz Mexico 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chilpancingo
culiacán
Guerrero
inseguridad
Mexico
Sinaloa
violencia
image