Home
>
El gobierno federal toma el control de la educación en Oaxaca
El gobierno federal toma el control de la educación en Oaxaca
3 minutos de lectura
El gobierno federal toma el control de la educación en Oaxaca
21 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8P9f7wtTupOp2UJNokr6Y3tEsTAlc2Td”]El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció este martes 21 de julio la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) estatal y la creación de un nuevo instituto descentralizado del la administración estatal y que será controlado por el gobierno federal.

“Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca (…) vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo Cué en conferencia de prensa esta mañana.

El anuncio ocurre un día después de la publicación del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por órdenes del mandatario estatal.

Al respecto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo en la misma conferencia que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “saluda” la decisión tomada por Cué y  “reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la reforma educativa”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga de Grupo Radio Fórmula, el gobernador de Oaxaca confirmó que Moisés Robles Cruz estará al frente del nuevo IEEPO. Robles Cruz fue director del viejo IEEPO durante 8 meses y hasta el momento del anuncio de Gabino Cué.

Además, el gobernador oaxaqueño precisó que en las próximas horas se constituirá el Consejo Directivo del instituto y en los próximos días presentará los nombramientos de toda la estructura orgánica funcional del mismo.

Según Cué, Robles Cruz seguirá al frente del IEEPO porque es su colaborador desde hace muchos años y porque “en esta transición su presencia es relevante”.

En la mañana y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Cué indicó que esta reforma no causará despidos o falta a los pagos de los profesores.

“Los derechos de los trabajadores están contemplados. Los trabajadores que venían laborando no pierden su trabajo, simplemente retornan a sus escuelas originales y ya no desempeñarán el cargo administrativo que tenían”, dijo.

Este cambio es una “decisión de estado”, indicó Cué, con la que se retomó el control sobre un instituto que estaba en manos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Se le apostó al diálogo (con la CNTE) pero ante una posición de cerrazón nos vimos obligados a tomar una decisión de Estado que apueste a la educación”, señaló el gobernador.

Cué agregó que para el nuevo instituto no se ha contemplado incluir a personal procedente de la CNTE para ocupar puestos administrativos.

“Hay muchos maestros muy buenos de quienes se tendrá que revisar su currículo, pero por el momento no. No será un tema de una cuota o de compartir una institución”, agregó Cué.

Por otro lado, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, denunció en entrevista con Radio Fórmula que este anunció fue dado en este momento para “aprovechar el espacio en el que celebrábamos la Guelaguetza… son asuntos que el gobierno aprovecha para dar este tipo de anuncios”.

Núñez afirmó que esta mañana se tendrán reuniones para determinar las acciones que la Sección 22 tomará ante lo que calificó como una “provocación” de parte del Estado.

“Este tipo de anuncios deben tener un protocolo oficial. Debimos tener la notificación y la CNTE tomará la mejor decisión”, anunció.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
Estatal
instituto
Maestros
Oaxaca
image