Home
>
Doctor que extirpó un ojo presuntamente sano a un niño “no siguió los protocolos del IMSS”
Doctor que extirpó un ojo presuntamente sano a un niño “no siguió los protocolos del IMSS”
2 minutos de lectura
Doctor que extirpó un ojo presuntamente sano a un niño “no siguió los protocolos del IMSS”
01 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Archivo / Cuartoscuro.
Foto: Archivo / Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”18gaJIFSrGeisJ0DF3OMZinY2zd54vxB”]El médico que extirpó el ojo derecho y no el izquierdo a un menor en Ciudad Obregón, Sonora, sin consultar a los familiares, “no siguió los protocolos del IMSS”, dijo el jefe de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Jaime Zaldívar.

El doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión”, explicó Zaldívar en conferencia de prensa.

Por no seguir los protocolos, el oftalmólogo Armando Cisneros “está suspendido y es investigado, y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el jefe de las UMAE del IMSS.

Zaldívar rechazó que se haya tratado de una confusión del médico como se ha mencionado y explicó que fue una decisión del doctor, “quizás cuestionable”, por lo cual se está investigando con profundidad y seriedad que amerita el caso.

“Estamos realizado las investigaciones del caso y en el momento en el que se cuente con todos los elementos sabremos con exactitud si la decisión del médico fue la correcta. Que no quede duda de que el IMSS llegará al fondo de este caso”, insistió.

Expuso que además de la investigación institucional existen averiguaciones en curso en el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cuales se cuenta con toda la colaboración del IMSS.

Jaime Zaldívar reiteró que para el instituto lo más importante en este momento es la salud del niño. Por lo tanto se le están dando los mejores cuidados posibles y tendrá la atención médica asegurada de por vida.

El martes 30 de junio, la madre de un menor en Sonora interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el oftalmólogo Armando Cisneros, del IMSS, por negligencia médica.

En entrevista con Milenio Televisión, Marlen Ayala, la mamá del niño, explicó que el oftalmólogo Armando Cisneros debía extirparle a su hijo el ojo izquierdo debido a la presencia de un tumor, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho, el cual, según la madre, estaba sano.

Según la investigación médica del IMSSel niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos “y aparentemente el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el menor”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image