Home
>
El CISEN y la Policía Federal compraron software de espionaje
El CISEN y la Policía Federal compraron software de espionaje
2 minutos de lectura
El CISEN y la Policía Federal compraron software de espionaje
06 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Imagen: AP
Imagen: AP

[contextly_sidebar id=”Qj0qzuPNYiaRUxdkOqC6pmnvs6zoxFtv”]Gobiernos estatales en México –como el de Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, entre otros– y dependencias federales –entre ellas el CISEN y la Policía Federal compraron software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team, de acuerdo con documentos filtrados tras un presunto hackeo a la compañía.

La compañía de ciberseguridad con sede en Italia ofrece sus servicios de vigilancia y espionaje, entre los que está el uso de malware (software malicioso) e identificación de vulnerabilidades en las redes específicas para acceder a ellas, a organizaciones de seguridad nacional en el mundo, de acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian. 

Así funciona Hacking Team. 

México es uno de los países que han contratado los servicios de la compañía que, según los 400 GB de documentos internos filtrados, también ha colaborado con los gobiernos de Sudán, Marruecos, Nigeria y Rusia, naciones que han enfrentado investigaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos humanos.

En México, quienes solicitaron los servicios de Hacking Team son: el gobierno de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría del Estado de México y el CISEN.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales en México publicó a través de Twitter documentos que presuntamente corresponden a las facturas de los servicios adquiridos por los gobiernos de Querétaro y la Procuraduría del Edomex. En ambos casos, la compra fue hecha a través de intermediarios. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CISEN
Espionaje
PGR
Policía Federal
image