Home
>
Médicos lesionan pene de bebé por error; IMSS asegura que ya se corrigió
Médicos lesionan pene de bebé por error; IMSS asegura que ya se corrigió
2 minutos de lectura
Médicos lesionan pene de bebé por error; IMSS asegura que ya se corrigió
10 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”JdjPDXyRiQYu8Mk2UZ2DaPiu8IuWxBRi”]El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó que en el Hospital General de Zona No. 1 de Saltillo, Coahuila, se haya cortado ‘por error’ el pene de un recién nacido. La institución afirma que la lesión ocurrió en la piel del prepucio, pero fue corregida a través de un procedimiento de circuncisión.

La noticia que había circulado inicialmente indicaba que médicos practicantes habrían cortado el pene del menor por confusión, en lugar del cordón umbilical. Esto fue desmentido por el instituto.

De acuerdo con el comunicado, el nacimiento se registró el miércoles 8 de julio a las 15:12 horas y al momento de cortar el cordón umbilical, incidentalmente se lesionó la piel del prepucio; posteriormente se realizó la circuncisión previo consentimiento de los padres.

Asimismo se afirma que el recién nacido egresó del hospital junto a su madre el jueves 9 de julio a las 7:45 de la mañana, ambos en “perfectas condiciones de salud”. También se reportó que hasta este momento no se reporta  alguna incidencia médica del menor o su mamá.

Respecto al tema, el delegado estatal del IMSS, José Luis Dávila Flores, instruyó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a que se mantenga comunicación con la familia del menor para atender cualquier duda existente.

Finalmente se dio la orden de iniciar una investigación interna para confirmar que el proceso médico se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica.

Recientemente el IMSS se ha visto envuelto en otros incidentes con menores de edad. En mayo, una aplicación de vacunas en un poblado de Chiapas dejó 31 niños hospitalizados por presentar reacciones alérgicas; dos de ellos fallecieron.

Posteriormente, un médico en Sonora fue denunciado por extirpar un ojo sano a un bebé; la indicación que tenía el oftalmólogo era la de extraer el ojo izquierdo debido a la presencia de un tumor, sin embargo, se extirpó el ojo derecho, el cual, según la madre del bebé, estaba sano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bebe
Coahuila
negligencia médica
pene
prepucio
image