Home
>
“El inicio de clases en Oaxaca está garantizado”, dice Chuayffet
“El inicio de clases en Oaxaca está garantizado”, dice Chuayffet
3 minutos de lectura
“El inicio de clases en Oaxaca está garantizado”, dice Chuayffet
27 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. // Foto: Cuartoscuro.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”FYRjS7Ru6V6IgHlMAdQnOeaBhj0qzpMt”]El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, garantizó que las clases en Oaxaca iniciarán a tiempo conforme al calendario escolar, pese al amago de boicot de la disidencia magisterial.

Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de becarios mexicanos que irán a Francia, detalló que para el inicio de las clases “habrá que mezclar a los buenos maestros que existen en Oaxaca con los que sustituyan a los que no deseen permanecer en clases”.

Interrogado sobre los amagos de la disidencia magisterial respecto a boicotear el inicio escolar, Chuayffet Chemor dijo que “eso está considerado por nosotros, y también está considerado que el curso escolar iniciará a tiempo”.

Se reservó la estrategia para lograr ese propósito, pero insistió que esta garantizado el inicio de las clases.

“No puedo explicárselo, porque es parte de las estrategias que hemos seguido, si les hubiéramos explicado en enero, a lo mejor en julio no hubiésemos alcanzado este primer propósito. Pero sí le digo que está garantizado el inicio de clases”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que las autoridades educativas vayan a negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alguna demanda laboral o salarial.

“Los únicos pliegos laborales que recibimos son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así que categóricamente le digo que el titular de la relación laboral es el SNTE”. No puede haber negociación con alguien que no es titular de la relación profesional, detalló.

Manifestó que aunque la nueva estructura administrativa en materia educativa también se denomina Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como la anterior, los procedimientos y la forma de relación con los maestros es otra, con nuevos reglamentos e integrantes de su Junta Directiva.

El funcionario federal reconoció que 46% de los solicitantes que aspiraban a ocupar puestos directivos en la educación básica no fueron aprobados, pues no obtuvo la calificación deseada para obtener la plaza.

Sin embargo, “se avanza, porque es algo que nunca se había hecho en México” y  “eso significa que cada vez más los maestros están aceptando la evaluación, porque saben, ellos mismos, que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica”, explicó.

Ante esos resultados, advirtió que las autoridades educativas están obligadas a brindar a los maestros la tutoría y los cursos de capacitación que requieren.

Este lunes 27 de julio, maestros de la CNTE marcharon en Oaxaca. El líder de la CNTE, Rubén Núñez, anunció que inicia una nueva fase de lucha.

El calendario de clases

El ciclo escolar 2015-2016 consta de 200 días de clases en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal tanto públicas como privadas.

Según el calendario publicado por la SEP, las clases comienzan el 24 de agosto de 2015 y terminan el 15 de julio de 2016.

Los periodos vacaciones irán del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, así como del 22 de marzo al 4 de abril de 2016.

La suspensión de labores por días festivos son el 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
maestros de la CNTE
Oaxaca
profesores de la CNTE
regreso a clases
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image