Home
>
El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ya tiene junta directiva
El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ya tiene junta directiva
2 minutos de lectura
El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ya tiene junta directiva
22 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Junta Directiva del IEEPO. // Foto: @GabinoCue
Junta Directiva del IEEPO. // Foto: @GabinoCue

[contextly_sidebar id=”fkSfHpuGTofdgCOK81Gy5k3bGU0271ES”]Un día después de la desaparición del viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el gobernador del estado, Gabino Cué, tomó protesta a los miembros del nuevo IEEPO. Una de las diferencias es que la CNTE ya no tendrá lugar en los mandos medios y superiores de este organismo.

Gabino Cué dijo que la instalación de la junta directiva es “trascendental” porque da continuidad a la decisión del Estado para retomar la rectoría de la educación pública.

Además, Cué señaló que “en esta nueva etapa educativa en Oaxaca, se dotará de los instrumentos necesarios a los maestros para su profesionalización y labor diaria”.

Ayer martes 21 de julio, el gobernador de Oaxaca desapareció el IEEPO mediante un decreto para “recuperar la rectoría de la educación en el estado”. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ejercía control sobre la política educativa de la entidad desde hace 23 años.

Tras la entrada en vigor del Acuerdo Nacional de Modernización de Educación en 1992, la CNTE tuvo la facultad de otorgar los nombramientos en el IEEPO –incluyendo mandos altos y medios– y pudo mantener esa prebenda gracias a su estrategia de movilización que ningún gobierno había podido frenar, según reconoció Gabino Cué en una entrevista con Animal Político durante 2013.

Por la tarde, los maestros de la CNTE anunciaron el rechazo a la desaparición del IEEPO, advirtieron que organizarán movilizaciones y exigieron la creación de una ley estatal de educación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
gabino cué
ieepo
maestros de oaxaca
Oaxaca
image