Home
>
Entre asombro y reclamos, así vivió la CNTE el día en que desapareció el IEEPO
Entre asombro y reclamos, así vivió la CNTE el día en que desapareció el IEEPO
5 minutos de lectura
Entre asombro y reclamos, así vivió la CNTE el día en que desapareció el IEEPO
22 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)/ Enviado
@ 
Elementos de la policía federal y estatal resguardan desde la madrugada de este martes las instalaciones del IEEPO. Foto: Cuartoscuro
Elementos de la policía federal y estatal resguardan desde la madrugada de este martes las instalaciones del IEEPO. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”nr5Km6BI22ZFG6dyk7gE0dw93U2U4okg”]“Nos tomó por sorpresa”. Es la frase más repetida este 21 de julio entre los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo mismo lo dice la dirigencia, que los profesores de base, quienes aún no creen que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desapareció por un decreto del gobernador Gabino Cué.

Durante la madrugada de este martes, el teléfono del dirigente sindical, Rubén Núñez, no paraba de sonar. Sus agremiados le avisaban que decenas de policías federales estaban rodeando el edificio del IEEPO para impedir el paso a los trabajadores. A partir de entonces comenzó la búsqueda de diálogo con el gobernador, que no se concretó durante el resto del día.

Por la mañana, el mandatario había mandado un mensaje claro en la conferencia junto con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “recuperaremos la rectoría de la educación en el estado”. Por eso la decisión de desaparecer el IEEPO y con ello acabar con el mecanismo de control que la CNTE mantenía sobre la política educativa de la entidad desde los últimos 23 años.

Tras la entrada en vigor del Acuerdo Nacional de Modernización de Educación en 1992, la CNTE tuvo la facultad de otorgar los nombramientos en el IEEPO –incluyendo mandos altos y medios– y pudo mantener esa prebenda gracias a su estrategia de movilización que ningún gobierno había podido frenar, según reconoció Gabino Cué en una entrevista con Animal Político durante 2013.

Desaparecer al IEEPO fue un “reto” a la Sección 22: Rubén NúñezRubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Posted by Animal Político on Miércoles, 22 de julio de 2015

El desconcierto

Margarita Cruz llegó al IEEPO a las 8 de la mañana como todos los días para iniciar su jornada como jefa de auditorías, pero este martes 21 de julio, encontró a decenas de policías federales alrededor del edificio. “Ni nos acercamos, solo le avisamos a nuestro dirigente”, dice la mujer que acumula 28 años de servicio en la entidad.

Ante el desconcierto, unos 300 trabajadores del Instituto no acudieron a las autoridades estatales, sino a sus dirigentes. Llegaron al edificio de la sección 22 en el centro de Oaxaca donde Rubén Núñez y el resto del comité ejecutivo sostenía una “asamblea plenaria”.

Habían ido por respuestas, pero después de unos minutos ahí, nadie les decía nada. Decidieron presionar con la clausura simbólica del auditorio donde se realizaba la reunión de la dirigencia para exigir explicaciones.

Fue así como pudieron entrar y ahí, los maestros insistían: “entonces, ¿el IEEPO sí va a desaparecer? ¿Nos van a seguir pagando?” Y después de un par de horas, la participación de una maestra resumió el sentido de los reclamos. “Nos dicen que hay ruta jurídica o política, pero esa no es una respuesta contundente. Así trajeron a los del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) cuando desaparecieron (la paraestatal) Luz y Fuerza (del Centro)”.

Ante eso, Rubén Núñez, llamó a la “unidad”, pues solo con “la participación de todo el magisterio y acciones organizadas”, podrán afrontar este “desafío” hacia la CNTE.

Los congregados decidieron que harían un mitin en el zócalo de Oaxaca para que la gente se enterara de lo que está pasando con el magisterio. Ahí, Francisco Villalobos, secretario de Organización rechazó que la CNTE mantuviera el control del IEEPO y, en cambio, acusó a los gobiernos estatales de desviar los recursos del Instituto para financiar campañas políticas.

Mitin de los maestros en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Nayeli Roldán
Mitin de los maestros en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Nayeli Roldán

Frente a los poco más de 500 maestros reunidos alrededor del kiosko en el Zócalo, Rubén Núñez dijo que tomarán plazas y saldrán a las calles para “enfrentar al mal gobierno”, pero a diferencia de otros momentos, su discurso podría considerarse como mesurado.

El mitin duró menos de media hora y la dirigencia, custodiada por una decena de maestros, regresó a sesionar al edificio sindical, con la misma cara de desconcierto que al inicio del día.

Margarita Cruz decidió irse a su casa a descansar porque este miércoles volverá a presentarse en el IEEPO a las 8 de la mañana. Confía en que uno de estos días la dejen entrar para seguir en su puesto administrativo porque cree lo que le dijeron sus dirigentes: “lo único que cambia es el nombre (del Instituto). Nosotros no perderemos nuestro trabajo”.

Plan de acción

Este miércoles 22 de julio, la asamblea estatal de la CNTE de Oaxaca sesionará a partir de las 7 de la mañana. Prevén una jornada larga porque decidirán el plan de movilizaciones para las próximas horas.

Sin embargo, dirigentes de la sección 22 consultadas por Animal Político, advierten que esta vez es poco probable un escenario de confrontación con las fuerzas federales desplegadas en el estado. “Tenemos que analizar bien todas las posibilidades”, dicen.

Esperarán una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué, a quien acusan de “traicionar” los acuerdos con la CNTE. ¿Qué pasará si no los atiende, como hasta ahora? Se les pregunta. “Ya veremos, la Coordinadora siempre ha sabido responder”, afirman.

Además, a esto hay que sumarle la supuesta existencia de órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la sección 22, acción que según Rubén Núñez, solo es una “presión mediática”, aunque buscará un amparo para los dirigentes y el resto de maestros que pudieran estar acusados. “Este movimiento es de bases. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Oaxaca
Sección 22
image