Home
>
¿Extorsiones en restaurantes y bares de la Condesa? Empresarios aseguran que es falso
¿Extorsiones en restaurantes y bares de la Condesa? Empresarios aseguran que es falso
3 minutos de lectura
¿Extorsiones en restaurantes y bares de la Condesa? Empresarios aseguran que es falso
06 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Más elementos policiacos en la colonia Condesa. // Foto: Cuartoscuro.
Más elementos policiacos en la colonia Condesa. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”YPykGtRGTDS3lcnb0chilUZI1w7OY08D”]Empresarios del ramo hotelero, restaurantero, centros nocturnos y del comercio del Distrito Federal rechazaron que la Condesa sea una zona insegura donde la delincuencia organizada exige “cobro de piso”, como se ha denunciado recientemente.

Esta tarde, los empresarios se reunieron con el gabinete de seguridad del GDF, encabezado por el procurador Rodolfo Ríos y los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

Tras la reunión, empresarios y gobierno llegaron a tres acuerdos:

*No existe ninguna denuncia de extorsión.

*Se establecen mecanismos de comunicación más ágil y oportuno entre las partes.

*Se fortalecen los mecanismos de prevención para evitar incidentes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, aseguró que los sondeos que han realizado en los últimos cuatro años revelan que la Condesa “es un sitio seguro” al grado que se ha duplicado la llegada de comercios al lugar.

Vela resaltó que desconocen de dónde vienen las denuncias que relacionan la muerte de un empresario, que se registró hace una semana, con el crimen organizado y el “cobro de piso”.

“En este momento nosotros no tenemos ninguna denuncia; algunos de los sorprendidos por estas declaraciones fuimos nosotros mismos, nosotros tenemos un reunión periódica con todas las delegaciones del DF.

“Cada delegación tiene un presidente en la industria restaurantera y durante los últimos cuatro años no hemos tenido ninguna denuncia, por eso te diría que somos unos de los sorprendidos con las declaraciones”, sostuvo, y destacó que tampoco tienen reportes de disminución de la clientela.

Para el empresario de centros nocturnos, Ismael Rivera, la puerta “queda abierta” para que en caso de que suceda cualquier tipo de delito exista el contacto directo para trabajos preventivos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, aseguró que se mantiene el operativo de vigilancia en la Condesa, sin embargo, irán disminuyéndolo paulatinamente y se dirigirá a otras zonas con denuncias de incidencia delictiva.

“Iniciamos con un reforzamiento de 120 elementos la semana pasada ante la existencia de este rumor, pero ante ello atendimos este tema, estuvimos presentes y estaremos disminuyendo y atenuando la presencia policiaca.

“Modificando el esquema operativo de este diseño, obviamente la policía trabaja en defensa de los intereses de la ciudad y así lo venimos haciendo conforme a las características de cada núcleo poblacional”, subrayó.

El programa “Yo no pago extorsión”

Ayer domingo 5 de julio, Almeida recorrió el corredor Roma-Condesa y calificó de  falsos los rumores de extorsión, intimidación o extorsiones en la colonia Condesa. “Ustedes se han dado cuenta que los lugares tanto ayer como hoy se encuentran llenos, la gente confía en estos lugares”.

Agregó que los gerentes o el personal encargado de la seguridad de los propios establecimientos les han señalado que no existe nada y que tienen contacto con los jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Almeida entregó trípticos del programa “Yo no pago extorsión” a propietarios de establecimientos comerciales. En este tríptico se menciona una serie de medidas de prevención, entre las que se encuentran el colgar el teléfono; no dar información; poner atención al interlocutor y no dar nombres, números de teléfono ni cuentas bancarias.

La semana pasada, el diario Reforma publicó que grupos delictivos cobran de 5 mil a 10 mil pesos a la quincena a dueños y gerentes de establecimientos en la Condesa a cambio de no atentar en su contra.

Según Reforma, los encargados de cobrar el “derecho de piso” son entre ocho y diez jóvenes que llegan a los establecimientos en motocicletas o camionetas negras con placas oscurecidas con micas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colonia Condesa
Extorsiones
extorsiones en la Condesa
la Condesa
image