Home
>
Formal prisión contra tres servidores públicos por la fuga del ‘Chapo’
Formal prisión contra tres servidores públicos por la fuga del ‘Chapo’
2 minutos de lectura
Formal prisión contra tres servidores públicos por la fuga del ‘Chapo’
24 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

patrulla chapo

[contextly_sidebar id=”7gTKqWjUkjRMChVp4rlZL6VAw5R6gtPW”]Tres servidores públicos, presuntamente implicados en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, recibieron el auto de formal prisión por el delito de evasión de presos, confirmaron autoridades.

Estos tres funcionarios son parte de las siete personas que ya habían recibido una orden de aprehensión, y que fueron detenidos el 17 de julio pasado.

Para las autoridades, el encargado del Centro de Control (de monitores) tuvo incongruencias en sus declaraciones, “corroboradas con otros datos de prueba”, por lo que se concluyó que “intencionalmente favoreció la evasión”.

Los otros dos funcionarios son los custodios, quienes supuestamente no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; “al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.

Los argumentos del juzgado para dictar formal prisión (íntegros):

• La fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

• Sobre el delito de evasión, se estableció que la forma de fuga de Guzmán Loera, indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor.

• La probable responsabilidad se acreditó en relación al encargado del Centro del Control y dos custodios, de quienes, por el momento, estimó existían evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chapo Guzman
el chapo guzman
formal prisión
fuga
joaquín guzmán loera
servidores públicos
image