Home
>
Fuga del ‘Chapo’, un reto para México, dice el canciller Meade
Fuga del ‘Chapo’, un reto para México, dice el canciller Meade
2 minutos de lectura
Fuga del ‘Chapo’, un reto para México, dice el canciller Meade
26 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. // Foto: Cuartoscuro.
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fKZXfLkXZJIDWkK9tFRE29w19Fsfs9pL”]La fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera “es lamentable e implica para México redoblar esfuerzos. Pero cuando uno ve el tema de seguridad en un aspecto más amplio, ve un país que en dos años y medio ha reducido sustancialmente la violencia”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

“Si bien es cierto que lo del ‘Chapo’ nos obliga a redoblar esfuerzos, también es cierto que, en lo que va de la administración, la estrategia de desmantelamiento de bandas delincuenciales ha sido exitosa”, insistió el funcionario mexicano en entrevista con el diario chileno El Mercurio.

Consultado si la fuga de Guzmán Loera afectó la imagen del país, Meade apuntó: “Creo que la imagen de México depende, en general, de los grandes números, de las grandes tendencias, y creo que lo que sucedió con ‘El Chapo’ pone de relieve que el reto que enfrentamos es un reto complicado, difícil, pero que hay confianza en México”.

El titular de la SRE descartó que la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera haya afectado la confianza con Estados Unidos.

“De hecho, el propio Estados Unidos ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema puntual, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio, en un asunto como el del narcotráfico que implica corresponsabilidades compartidas”, recalcó.

En la entrevista, el canciller mexicano valoró los logros de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que la tasa de homicidios se redujo de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, “lo que nos ubica prácticamente en el promedio latinoamericano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
chapo fuga
Chile
el Mercurio
EU
joaquín guzmán loera
José Antonio Meade
Secretaría de Relaciones Exteriores
SRE
image