Home
>
Función Pública investiga a funcionarios federales por fuga del ‘Chapo’ Guzmán
Función Pública investiga a funcionarios federales por fuga del ‘Chapo’ Guzmán
4 minutos de lectura
Función Pública investiga a funcionarios federales por fuga del ‘Chapo’ Guzmán
22 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora general de la República. //Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora general de la República. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”iokp5AvhnHbX4VHUq9cd2MYVw8M2NcRK”]El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que por obligación esta dependencia inició auditorías para investigar a los funcionarios que presuntamente se relacionen con la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

“Es importante establecer que (las auditorías) son particularmente a las instituciones vinculadas con el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que son las responsables directas”, indicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Entrevistado en el marco del Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el funcionario dijo que al día siguiente de la evasión, es decir el lunes 12 de julio, se iniciaron las auditorías a las instituciones desconcentradas relacionadas con Prevención y Readaptación Social.

“Por obligación siempre es necesario que la Secretaría de la Función Pública abra auditorías y también establezca seguimiento a posibles responsabilidades”, puntualizó Andrade Martínez.

Explicó que en este caso se realizan auditorías de carácter constitucional y son cuestiones de responsabilidades con la información reservada correspondiente.

Puntualizó que como siempre se realizan investigaciones preliminares y si hay motivo se inicia el procedimiento de responsabilidad, “siempre que existen situaciones de acontecimiento, la Secretaría de la Función Pública lo abre por obligación”.

En ese sentido, precisó que no puede dar ni nombres, ni cuántos funcionarios son investigados de esta área de Prevención y Readaptación Social, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a que es información reservada.

“Son los que ya hemos escuchado en la opinión pública. Son exactamente los mismos que tienen que ver con Prevención y Readaptación Social y son investigaciones preliminares, y por ende cuando tengamos la fase correspondiente para la publicidad, se dará a conocer”, dijo el funcionario.

Virgilio Andrade señaló que las responsabilidades tienen que ver con distintas conductas en el ejercicio del cargo y ambas son de acción y omisión.

Relanzan sistema nacional de fiscalización

Andrade destacó que con el relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, que está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se inaugura la reforma que creó al Sistema Nacional Anticorrupción.

Al dirigir su mensaje ante el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, Andrade Martínez señaló que éste es el primer evento formal del Sistema Nacional Anticorrupción.

Añadió que el objetivo de este Sistema es establecer el modelo para “ir tejiendo las mejores prácticas en una de las dimensiones más importantes de la rendición de cuentas y del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Señaló que con independencia de cómo “caminen” las reformas y leyes secundarias que analizará el Congreso de la Unión para reglamentar esta reforma constitucional, con las instituciones vigentes y la convergencia de la ciudadanía, se podrá construir en torno a las mejores prácticas y vigilancia del ejercicio de recursos públicos.

“El día de hoy en este relanzamiento plantearemos las grandes bases de los temas que acompañan a la fiscalización, el tema vinculado con las normas, el tema vinculado con la contabilidad gubernamental, y los temas de tipos y momentos de auditorías a los recursos federales utilizados por las entidades federativas”, expuso.

Añadió que el diálogo entre la Federación y la experiencia entre los estados y las sugerencias vistas desde los ciudadanos son las que integran, en términos modernos, un Sistema de Fiscalización acorde con la dinámica presupuestal y de gasto que tiene el país.

En su oportunidad, el titular de la ASF señaló que es indispensable que las instituciones que tiene a su cargo la tarea de fiscalizar la acción gubernamental estén debidamente preparadas con elementos técnicos, tecnológicos, legales y de coordinación, que permitan desempeñar su labor de una manera eficaz y confiable.

La credibilidad es un factor de la mayor importancia en cualquier proyecto, y para lograr este componente se requiere dar resultados parciales positivos, comunicar de manera clara y comprensible la situación y comprometerse de manera institucional a alcanzar metas que se hayan trazado, sostuvo.

Portal Martínez señaló que el principal reto que tendrán que combatir es el escepticismo de la sociedad con respecto a la existencia de una voluntad auténtica de cambio y las capacidades para crear los marcos de actuación y los instrumentos legales necesarios por parte de las instituciones gubernamentales para privilegiar la transparencia.

Destacó que la idea de relanzar el Sistema Nacional de Fiscalización, descrito en el Sistema Nacional Anticorrupción como una de sus subsistemas, busca el establecimiento de un ambiente de mayor certidumbre.

El auditor superior manifestó su interés porque este organismo pueda participar de manera activa en el diseño de la ley que regirá al Sistema Nacional Anticorrupción, y que deberá concretar el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura que inicia en septiembre.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fuga del chapo
fuga del chapo guzman
Función Pública
joaquín guzmán loera
sfp
Sistema Nacional Anticorrupción
image