Home
>
Sí, las aplicaciones como Uber se quedan y estas son las reglas
Sí, las aplicaciones como Uber se quedan y estas son las reglas
3 minutos de lectura
Sí, las aplicaciones como Uber se quedan y estas son las reglas
16 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Uber. // Foto: AP
Uber. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”oHCqmtZw9lavux7szLOpSNYgFOu5csYK”]La contratación de servicios de transporte privado a través de plataformas digitales –como las aplicaciones Uber y Cabify- ya fue regulada por el Gobierno del Distrito Federal. Así, estas empresas tendrán que aportar 1.5% del costo de cada viaje realizado al Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Este fondo aún no existe, las autoridades capitalinas próximamente lo publicarán.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó las reglas del servicio de transporte privado en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal de este martes 15 de julio.

Los operadores que utilicen esta aplicación deberán obtener un permiso con vigencia anual para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros.

Los vehículos que pueden ser registrados deben tener:

*Calcomanía cero.

*Cuatro puertas.

*Aire acondicionado.

*Cinturones de seguridad para todos los pasajeros.

*Bolsas de aire delanteras.

*Radio.

*Portar identificación en el interior del vehículo.

*Su precio deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo al costo de factura de origen.

DF, la ciudad más grande en aprobar “una regulación de vanguardia”: Uber

Después de la publicación de esta regulación, Uber respondió que “esta propuesta hace que la ciudad de México sea pionera en reconocer en una ley que la oferta debe responder directamente a la demanda y a la libertad de elección de los consumidores”.

Sobre la obligación de pagar 1.5% del costo de cada viaje realizado, la compañía señaló que ve con “buenos ojos la oportunidad de colaborar con el gobierno de la Ciudad de México para impulsar proyectos de movilidad sustentable, así como iniciativas que promuevan la seguridad vial, en particular de los usuarios más vulnerables como los peatones.”

Sin embargo, la empresa señaló que seguirá trabajando con las autoridades locales para “afinar algunos detalles que no están explícitamente contemplados en la regulación” aprobada, como qué pasará con los autos que ya forman parte de Uber pero tienen un valor menor a 200 mil pesos.

Uber aclaró que las empresas de redes de transporte que operen plataformas digitales tendrán que realizar un pago único de 4 mil 617 pesos, y los socios que quieran ser parte de sus plataformas deberán pagar mil 599 pesos cada año.

Lograremos una reducción de la flota vehicular actual: Cabify

Cabify celebró la regulación que publicó el gobierno capitalino, “pues es un gran paso para la movilidad del país y la modernidad del sistema de transporte en todas sus modalidades.”

En un breve comunicado, Cabify expresó que siempre buscó la regulación enfocada ciento por ciento en el beneficio de los ciudadanos y el libre derecho a la movilidad.

Esta empresa aseguró que continuará trabajando para innovar en materia de desplazamiento en la ciudad de México, además de concientizar a la ciudadanía “de que ya no es necesario tener un vehículo particular para trasladarse.”

“Estamos seguros de que entre todas estas opciones de movilidad lograremos una reducción de la flota vehicular actual y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, concluyó.

**Nota publicada el 15 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ubersequeda
apps de transporte privado
Cabify
servicio de transporte privado
taxis Cabify
taxis Uber
Uber
image