Home
>
Gobernadores de Chiapas, Veracruz y Edomex se promocionaron indebidamente durante las elecciones
Gobernadores de Chiapas, Veracruz y Edomex se promocionaron indebidamente durante las elecciones
2 minutos de lectura
Gobernadores de Chiapas, Veracruz y Edomex se promocionaron indebidamente durante las elecciones
29 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Manuel Velasco, Eruviel Ávila y Javier Duarte, gobernadores de Chiapas, Edomex y Veracruz, respectivamente. // Fotos: Cuartoscuro.
Manuel Velasco, Eruviel Ávila y Javier Duarte, gobernadores de Chiapas, Edomex y Veracruz, respectivamente. // Fotos: Cuartoscuro.

Los gobernadores del Estado de México, Chiapas y Veracruz se promocionaron de manera indebida durante el proceso electoral pasado, concluyó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el INE, Eruviel Ávila, Manuel Velasco y Javier Duarte –gobernadores del Edomex, Chiapas y Veracruz, respectivamente- se promocionaron a través de gacetillas publicadas en medios impresos.

Ahora, los Congresos estatales deberán informar al INE las medidas que adopten por este caso en máximo 15 días.

Además, el INE también informó a la Secretaría de la Función Pública de Chiapas y a las contralorías generales de Veracruz y el Estado de México sobre una eventual sanción contra los directores de comunicación social de los gobiernos de dichas entidades.

Según los expedientes, ni Ávila, ni Velasco ni Duarte evitaron que sus nombres, logros y acciones de sus gobiernos se promocionaran en gacetillas.

Durante febrero y marzo se difundieron en las gacetillas los nombres de Eruviel Ávila y Javier Duarte, mientras que el de Manuel Velasco se promocionó durante enero, febrero y marzo.

Durante la discusión del punto, Córdova Vianello aclaró que al INE no le corresponde resolver “si ha habido contratación ilegal o no por algún funcionario público”.

A su vez, el consejero electoral Javier Santiago dijo que en los tres casos “estamos en presencia de un desacato a las medidas cautelares previamente otorgadas, ya fuera por el TEPJF o por la Comisión de Quejas, pero el hecho fundamental es que hay un desacato”.

Recordó que el desacato a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), como máxima autoridad en materia electoral, constituye una violación a los artículos 6° y 134 de la Constitución Política.

La presidenta de la Comisión de Quejas, la consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, consideró que no se realizaron las acciones suficientes para evitar que en los medios impresos se publicaran imágenes o nombres de los gobernadores en las llamadas gacetillas.

“Se ordena dar vista precisamente a los congresos locales para que procedan conforme a derecho, y proceder conforme a derecho sería imponer la sanción correspondiente”, explicó.

La funcionaria electoral resaltó que al INE le corresponde verificar si hay alguna infracción, pero no impone sanciones, eso corresponde a otras autoridades, en este caso a los congresos locales.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Edomex
elecciones de 2015
eruviel ávila
Estado de México
gobernador de chiapas
gobernador de veracruz
gobernador del Estado de México
INE
Javier Duarte
Manuel Velasco
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image